¿Las fotos de Nuevas Generaciones serían delito con la reforma del Código Penal de Gallardón?

¿Las fotos de Nuevas Generaciones serían delito con la reforma del Código Penal de Gallardón?

5c8b83b82000009e0470f3f0

Las fotos publicadas en los últimos días de miembros de las Nuevas Generaciones del PP con símbolos o gestos fascistas han generado debate y polémica. Pero, ¿serían consideradas como delito con la última reforma del Código Penal propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón?

Ese proyecto, que está en fase de estudio por el Consejo de Estado antes de su envío a las Cortes, modifica el artículo 510 para castigar con penas de prisión fomentar el odio o la violencia por motivos racistas, antisemitas, ideológicos o de creencias, así como basada en el sexo, la orientación sexual, situación familiar o enfermedad. El enaltecimiento o justificación de estos delitos estará penado con penas de seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses.

La misma pena recibirán quienes "nieguen, hagan apología, o trivialicen gravemente" -nuevos aspectos que introduce la reforma- los delitos de genocidio, de lesa humanidad o los delitos contra personas y bienes cometidos en conflictos armados contra un grupo de personas por motivos racistas, antisemitas, de ideología, religión, sexo u orientación sexual o discapacidad o enfermedad.

En realidad, el actual Código Penal, de 1995, ya tipifica esos delitos en los artículos 510 y 607, pero su enunciado es "ambiguo" y de "amplia interpretación", según señala Álvaro García Ortiz, presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), en el diario Levante.

ARTÍCULO 510 ACTUAL

1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

Ortiz subraya que cuando se apruebe la nueva norma en el Congreso "la simple manifestación pública de actitudes fascistas tendrá una repercusión penal sobre estos individuos". Por lo tanto, explica, no será necesario que exista la ecuación "causa-efecto" como pasa en la actualidad.

Por tanto, con la reforma de Gallardón, hacer apología del fascismo o negar el Holocausto puede tener pena de cárcel. Ese es, precisamente, el caso de los miembros de Nuevas Generaciones del PP, según explica la Unión Progresista de Fiscales.

PARA EL PSOE NO ES SUFICIENTE

El PSOE, sin embargo, quiere ir más allá y ha propuesto una reforma de Ley para que la exhibición de símbolos nazis, fascistas y franquistas tenga una "respuesta penal", además de que considera que debe recibir una respuesta social de "rechazo y repudio" y otra política para que ningún partido tolere hechos de estas características.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, se ha expresado así en una entrevista con Europa Press a raíz de las fotografías que aparecieron la semana pasada de jóvenes de Nuevas Generaciones.

Rodríguez ha calificado estas imágenes de "muy graves" y ha recordado que se ha podido ver cómo, incluso, un ayuntamiento permitía que siguiera "una corrida de toros con símbolos nazis". Además, un alcalde gallego del PP afirmó recientemente que quienes fueron ejecutados por el franquismo "lo merecían".

¿IGUAL QUE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO?

Algunos cargos locales socialistas han pedido a través de Twitter a su partido que proponga penar el enaltecimiento del franquismo igual que el enaltecimiento del terrorismo. Así lo han hecho la teniente de alcalde en Vega de Pas (Cantabria) Leire Díez Castro o el exregidor de Collado Villalba José Pablo González.

Rodríguez ha advertido de que "no se pueden minimizar los hechos" porque los "regímenes totalitarios se convirtieron en verdaderos monstruos precisamente por la culpa de aquellos que en el origen comenzaron a minimizar los hechos".

La dirigente socialista ha recordado que esas dictaduras -ha incluido también la de Augusto Pinochet en Chile- supusieron una represión de las "libertades y de los derechos de los ciudadanos", de manera que debe penarse no sólo la apología del nazismo, sino también la de Francos en España: "La dictadura franquista fue una dictadura como una casa, una dictadura que duró 40 años".

PROPONE AVANZAR EN LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Por otro lado, Rodríguez se ha referido también a la Ley de Memoria Histórica que realizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero ha apuntado que cuando se oye hablar a algunos miembros del PP -como el alcalde de Baralla, justificando los crímenes de Franco- o se ven las fotos de jóvenes de NNGG con símbolos fascistas y preconstitucionales es cuando "te das cuenta cuan lejos estaba el PP de poder promover o apoyar una ley de memoria histórica".