POLÍTICA
30/08/2013 14:00 CEST | Actualizado 30/08/2013 14:00 CEST

El PSOE pedirá al juez que investigue quién ordenó manipular el ordenador del PP

EFE

El PSOE pedirá al juez que investigue quién manipuló el ordenador del extesorero del PP Luis Bárcenas "y por instrucción de quién", que aclare si se ha cometido un delito de destrucción de pruebas y que "depure responsabilidades penales", según ha informado su secretario de Organización, Óscar López.

Para ello, los socialistas presentarán diligencias ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a través del abogado del PSPV, ya que son los socialistas valencianos los que están personados en la causa.

López ha hecho este anuncio después de conocerse la información "gravísima" de que el PP destruyó el disco duro de uno de los ordenadores de Luis Bárcenas que tenía en su poder. "El PP lleva cinco años mintiendo, desde que estalló el 'caso Gürtel' y ahora intenta destruir las pruebas de la corrupción pero son 20 años de financiación irregular del PP y eso no hay quien lo borre", ha avisado.

El dirigente socialista ha acusado al PP de "mezclar corrupción y mentiras" con "destrucción de pruebas y obstrucción a la Justicia" y ha advertido de que, además de estar "tomando el pelo a los españoles", puede haber incurrido en responsabilidad penal.

A su juicio, el PP de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal ha iniciado "un viaje a ninguna parte" y ha cargado contra la secretaria general del PP: "Cuando dice indemnización en diferido quiere decir sueldazo con contrato, cuando dice colaborar con la Justicia quiere decir borrar pruebas importantes y cuando dice custodiar ordenadores se refiere a manipularlos para destruir pruebas".

MANOS LIMPIAS DENUNCIA

Además, Manos Limpias, personada como acusación popular en el caso Bárcenas, denunciará a la persona encargada de custodiar los ordenadores que el extesorero del PP tenía en la sede de la formación.

En una nota, el sindicato anuncia este viernes su intención de presentar la próxima semana una denuncia en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional de Pablo Ruz, porque considera que el PP obstruyó la labor de la justicia cuando destruyó las memorias de los dispositivos.

El PP entregó a Ruz los dos ordenadores que Luis Bárcenas tenía en la sede de Génova y este jueves se procedió al volcado de la información que contenían, pero el partido avisó de que hace unos meses destruyó los discos duros de ambos cumpliendo un protocolo de manejo de material informático. De hecho, uno de ellos no tenía memoria y al otro se la habían cambiado.

La denuncia de Manos Limpias se basará en el artículo 264 del Código Penal, que señala que "el que por cualquier medio sin autorización y de manera grave, borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiere o hiciera inaccesible datos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuere grave, será castigado con pena entre 6 meses a 2 años".

"RESPETO" A CHACÓN

Por otra parte, Óscar López ha expresado el "respeto" de la dirección federal por la decisión de la exministra Carme Chacón de dejar su escaño para dar clases en Estados Unidos y ha asegurado que mantiene sus planes de que las primarias para elegir candidato socialista a la Moncloa.

"Desde la dirección del partido hacia la decisión personal que ha tomado la señora Chacón sólo hay una palabra, que es respeto", se ha limitado a decir López.