ENCUESTA: ¿Debería abdicar el rey Juan Carlos en favor del príncipe Felipe?

ENCUESTA: ¿Debería abdicar el rey Juan Carlos en favor del príncipe Felipe?

AFP

La salud del rey Juan Carlos, que esta semana ha vuelto a ser operado de la cadera y podría estar de baja hasta seis meses, ha vuelto a reactivar el debate sobre la abdicación del monarca.

Entre los partidos políticos que opinan que el rey debería dar paso al príncipe Felipe está UPyD. "Debido a que tiene un estado de salud muy cascado, quizás debiera pensar en la abdicación", dijo recientemente Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD en el Congreso.

También el PNV se expresó en este sentido. El portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, expresó sus dudas de que el rey vaya a ser capaz en los próximos meses de cumplir las tareas constitucionales.

Con todo, el rey no se ha planteado la abdicación. "Es un acto personalísimo del rey y puedo afirmar que no se ha planteado en ningún momento la abdicación", garantizó el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

Más allá ha ido IU. "Nosotros esperamos que se recupere el rey para que exista la oportunidad de hacer una modificación de la Constitución, y que el pueblo decida si quiere monarquía o república, y no vayamos a una abdicación que, en definitiva, sería más de lo mismo, y sería volver a negar la democracia al pueblo español."

Y tú, ¿qué opinas?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es