NOTICIAS
20/11/2013 13:03 CET | Actualizado 20/01/2014 11:12 CET

Sumario caso Asunta: El juez acusa a la madre de matarla y al padre de drogar a la niña

El juez del caso Asunta acusa a Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta el 22 de septiembre en un terreno forestal de Teo (A Coruña), de afixiar a su hija después de que el padre drogara a la niña con Orfidal.

Así lo recoge el sumario que el juez instructor José Antonio Vázquez Taín ha entregado a las partes personadas, los padres de la víctima, encarcelados y acusados de un delito de asesinato que ellos niegan, y la asociación Clara Campoamor, que vela por los derechos de las mujeres y de la infancia.

Los especialistas creen además, como adelanta La Voz de Galicia, que la madre de Asunta fue quien trasladó el cadáver hasta el talud en el que se localizó, muy cerca de la casa familiar en la que supuestamente se llevó a cabo el crimen.

El juez sostiene que el padre de Asunta, el periodista Alfonso Basterra, fue quien suministro a la menor la "dosis tóxica de orfidal" el 21 de septiembre pasado, cuando se produjo la muerte de la niña de origen chino que había adoptado siendo aún un bebé junto a su ya exesposa.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, Vázquez Taín sostiene que, en base a los resultados de la autopsia y de análisis de toxicología, a Basterra se le imputa que, "al igual que había efectuado en episodios anteriores", el 21 de septiembre fue él el que suministro a Asunta la dosis de orfidal "para privarla de toda voluntad y defensa y presuntamente facilitar la acción de asfixia, en un plan concordado" con la madre.