Árbol de Navidad: el dilema de todos los años (FOTOS)

Árbol de Navidad: el dilema de todos los años (FOTOS)

Luces de colores por las calles, bajada repentina de las temperaturas y anuncio de la lotería... sí: Navidad.

Ha llegado el momento del dilema: ¿ponemos árbol? ¿natural o artificial? Estas son algunas de las opciones:

1. Reciclar un árbol

"Si quieres ser verde y sostenible estas navidades, lo mejor es optar por un árbol con materiales reciclados", defiende Diana Colomino, del programa de Bosques de WWF.

En la siguiente fotogalería puedes conseguir algunas ideas para fabricar tu propio (y exclusivo) árbol de Navidad.

2. Usar una planta cualquiera

"Para los más perezosos, la otra mejor opción [además de usar materiales reciclados] es utilizar una planta cualquiera de interior que ya tengamos", propone Colomino.

Algunas ideas sobre cómo hacerlo:

3. Comprar un árbol natural

En caso de querer adquirir un árbol, la experta de WWF asegura que siempre es mejor comprar uno natural que uno artificial. Luciano Labajos, educador ambiental y miembro de Ecologistas en Acción propone que, además, sea una especie autóctona, que es más fácil de "reintegrar en el entorno". La mayoría de los abetos producidos para Navidad en España son de especies originarias del norte de Europa.

Desde hace años, los ingenieros de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid venden abetos navideños para concienciar sobre el uso de árboles naturales en estas fechas. Según ellos, su producción no solo no es negativa para el medio ambiente -aunque terminen en la basura-, sino que contribuye a generar oxígeno para la atmósfera.

Asimismo, las plantaciones de árboles naturales que se venden en España están siempre en la Península, lo que también constituye un punto a su favor, ya que, como reconoce Pedro Cantudo, gerente de la empresa de venta de plantas artificiales Andudecor, casi todos los árboles navideños se producen en fábricas chinas.

4. Comprar un árbol artificial

Si el árbol va a ser artificial, mejor de papel (dicen en Ecologistas en acción) y en última instancia, si es de plástico, Labajos anima a cuidarlo lo suficiente como para que dure el mayor tiempo posible. El árbol artificial, si se utiliza varios años, es más rentable que uno natural. En la Escuela de Montes se pueden encontrar árboles cuyos precios oscilan entre los 30 y los 200 euros. Esa cantidad es similar a la que se debe pagar por uno de plástico "de buena calidad", según el gerente de Andudecor, que asegura además que un árbol no natural bien cuidado puede durar entre 10 y 15 años.

5. Poner un belén

Labajos reivindica "el belén de toda la vida". En su colectivo son contrarios a la compra de árboles naturales para que luego terminen en la chimenea, o peor, en la basura, y el belén es una buena forma de asegurarlo.

  5c8b26372300003000e7b32c

En esta galería, algunas ideas originales para los árboles de Navidad caseros: