El Gobierno ucraniano supera la moción de censura cercado por las protestas

El Gobierno ucraniano supera la moción de censura cercado por las protestas

El Gobierno ucraniano ha superado este martes la moción de censura que había presentado en su contra la oposición en la Rada Suprema tras su decisión de suspender la firma de un acuerdo comercial con la UE, que ha desencadenado multitudinarias manifestaciones en la última semana.

Solo 186 diputados votaron a favor de la moción de censura, frente a los 226 necesarios para que ésta saliera adelante, mientras que tres votaron en contra y el resto se abstuvo.

Durante un discurso previo a la votación, el primer ministro, Mikola Azarov, ha pedido disculpas por la actuación de las fuerzas de seguridad a la hora de dispersar a los manifestantes el pasado fin de semana y ha asegurado que los responsables de ello serán castigados.

"Os tendemos la mano, abandonad a los que intrigan, los que intrigan buscan el poder y están intentando repetir el escenario de 2004", ha afirmado, según recoge la agencia Reuters, en referencia a la 'Revolución Naranja' de 2004, que precisamente impidió que Yanukovich accediera a la presidencia.

COMPENSACIÓN DE LA UE

Por otra parte, Azarov ha señalado que la UE está dispuesta a valorar una compensación financiera a Kiev a cambio de la firma del acuerdo. "Ayer, en mi presencia, el presidente de Ucrania tuvo una larga conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso", ha afirmado, según informa Russia Today.

"Hemos acordado que seguiremos con las conversaciones sobre las condiciones para un acuerdo de integración y una zona de libre comercio. Tanto la Comisión Europea como la UE están dispuestos a considerar la cuestión de una compensación financiera a Ucrania", ha precisado.

La intervención de Azarov ha sido interrumpida en varios momentos por gritos de "dimisión" por parte de los diputados de la oposición, a los que el primer ministro ha instado a que pongan fin al bloqueo de la sede del Gobierno. "Seréis responsables de esto", ha subrayado, después de que ayer denunciara que la oposición planeaba tomar el Parlamento.

La moción de censura había sido presentada este lunes ante la Rada por los líderes opositores Arseny Yatsenyuk, del partido Patria de la ex primera ministra Yulia Timoshenko; el excampeón mundial de boxeo Vitaly Klitschko, de Golpe, y Oleg Tiagnibok, del partido Libertad, bajo el argumento de que el Ejecutivo ha "traicionado al pueblo" al no firmar el acuerdo con la UE.