INTERNACIONAL
07/12/2013 13:38 CET | Actualizado 07/12/2013 13:38 CET

Las notas de Matemáticas causan ansiedad a ocho de cada diez alumnos

PHOTOS.COM

Las Matemáticas siguen siendo una pesadilla y una fuente de estrés para los alumnos españoles, pues el 78% se preocupa al pensar que sacará malas notas, cuando la media de sus compañeros de la OCDE es del 61%, similar a la de la UE.

"La evidencia indica que la ansiedad ante las Matemáticas tiene efectos adversos sobre la activación de los recursos cognitivos del alumno, ya que parte de la atención que debería dedicar a la resolución de problemas la emplea en preocuparse por tener que resolverlos", según las conclusiones del último estudio PISA.

Sólo imaginar las dificultades de la clase de Matemáticas estresa al 68% de los estudiantes (9 puntos más que la OCDE); y el 41% se pone "muy nervioso" en los ejercicios de la asignatura (10 puntos más).

Así se deduce del cuestionario de contexto que respondieron los alumnos de 15 años que realizaron las pruebas de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012). España obtuvo una media de 484 puntos en Matemáticas, por debajo del promedio de la OCDE (494) y de la UE (489).

¿SABES MÁS QUE UN CHICO DE 15 AÑOS?

La ansiedad arrecia en el caso de las chicas, que superan a los varones en once puntos porcentuales en cuanto a la preocupación por las calificaciones, aunque las diferencias por sexos son similares en las medias de la OCDE y la UE.

La brecha de resultados entre los alumnos con índices de ansiedad bajos y altos ante las Matemáticas llega a los 65 puntos en el caso de España, equivalentes a más de un curso y medio escolar. Los que aseguran sentirse tranquilos obtuvieron 522 puntos; los más nerviosos, 457.

LA PESADILLA DE LAS ECUACIONES

En la OCDE y la UE, la diferencia es superior a los 85 puntos entre ambos tipos de alumnos. Por el contrario, la confianza y convicción del estudiante de alcanzar los resultados esperados es tan importante como la capacidad de solucionar los problemas. Es lo que el informe denomina "autoeficacia".

En torno al 80% de los españoles y de la OCDE y la UE se sienten seguros o muy seguros para comprender los gráficos de un periódico y el 68% para calcular metros cuadrados de baldosas. Pero los españoles temen más a las ecuaciones de segundo grado que sus compañeros.

La diferencia de rendimiento en las pruebas entre los alumnos más y menos seguros llega a los 115 puntos en España. La mitad de los alumnos españoles aseguran que las Matemáticas se les dan bien y que sus notas son buenas (los varones superan a las mujeres en esta creencia), aunque siempre por debajo de las medias internacionales.