El papa: "La ideología marxista es errónea, pero no me ofende que me acusen de serlo"
Global
Global

El papa: "La ideología marxista es errónea, pero no me ofende que me acusen de serlo"

GTRES

El papa Francisco ha respondido a las acusaciones de que es marxista que se han generado después de que asegurase en su primera exhortación apostólica que el actual sistema económico es injusto y "mata" y que ve al capitalismo sin límites como "una nueva tiranía invisible".

En una entrevista que publica este domingo el periódico italiano La Stampa, Francisco afirma que, a su juicio, la ideología marxista es "errónea", pero matiza: "A lo largo de mi vida he conocido a muchos marxistas que son buena gente, así que no me siento ofendido. En la exhortación no hay nada que no se encuentre en la doctrina social de la Iglesia".

En aquella exhortación también escribió: "Mientras los problemas de los pobres no se resuelvan radicalmente al rechazar la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera y al atacar las causas estructurales de la desigualdad, no se podrá encontrar ninguna solución a los problemas del mundo".

En otro pasaje decía: "Al igual que el mandamiento 'no matarás' establece un límite claro con el fin de proteger el valor de la vida humana, hoy también tenemos que decir 'no harás' para una economía de la exclusión y la desigualdad. Esa economía mata".

"La promesa era que cuando el vaso estuviera lleno, se desbordaría y los pobres se beneficiarían de ello. Pero lo que ocurre es que cuando está lleno, por arte de magia, el vaso de hace más grande y así no cae casi nunca nada para los pobres", dice en la entrevista Francisco, quien subraya: "Decir eso no significa ser marxista".

SIN MUJERES CARDENALES

Además, Francisco también se refiere a su primera Navidad al frente de la Iglesia: "La Navidad es un encuentro de dios con su pueblo. Es también consuelo, esperanza y ternura. Después de la misa de medianoche, a menudo he pasado una hora solo en la capilla antes de celebrar la misa del alba. Sentí un profundo sentimiento de consuelo y paz".

En la entrevista, el papa niega rotundamente que vaya a nombrar mujeres cardenales, como se rumoreaba, y asegura que ya se verá qué hace en el futuro con el banco vaticano y aborda cuestiones como por qué es posible que dios permita que haya niños inocentes que sufren.

"Delante de un niño que sufre, la única oración que hay para mí es 'por qué'. Señor, ¿por qué?", explica, para luego zanjar: "¿Por qué hay niños que sufren? No hay explicación".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: