Artur Mas arma el belén con su Christmas
¿Noche de paz, noche de amor? No gracias a la felicitación de Navidad de Artur Mas, que ha desatado la polémica al elegir un grabado del asedio borbónico a Barcelona de 1705.
El episodio de la guerra de sucesión española, acabó en 1714 con los decretos de Nueva Planta y la capitulación del Principado de Catalunya.
La "Alegoría del Asedio aliado de Barcelona de 1705", un grabado de época obra de Pieter Sluyter y fechado en Amsterdam, ocupa la mitad de la felicitación, destinada a diversas personalidades y en la que el presidente catalán desea una "feliz Navidad y un próspero año nuevo".
Las reacciones a la felicitación, que llega en plena tormenta por la puesta en agenda para 2014 de la consulta soberanista, no se han hecho esperar.
El diputado socialista Odón Elorza, uno de los destinatarios de la felicitación, daba a conocer a través de Twitter su sorpresa por el motivo escogido por Artur Mas.
En la misma línea se ha manifestado el diputado del PSC Daniel Fernández que ha acusado a Mas de de aprovechar la Navidad para defender "la independencia y la separación de Catalunya y España".
ERC: "ES LÓGICO Y NORMAL"
Sin embargo, ERC no ve nada raro en el mensaje escogido. El diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Joan Tardà considera "lógico" y "normal" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya decidido utilizar una imagen del asedio que sufrió Barcelona en 1705 para felicitar la Navidad y el año nuevo. Incluso ha confesado que, si no lo hubiera hecho, le habría criticado.
Así lo ha puesto de manifiesto Tardà en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado por la felicitación.
En este sentido, el independentista catalán ha destacado que la caída de Barcelona es "una fecha muy importante para los catalanes" porque, según ha dicho, se trata de un episodio "muy arraigado" en la historia de esa comunidad.
Sin embargo, a la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, le parece "un poco ridículo" y "bastante fuera de lugar" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "utilice la política" para felicitar la Navidad.
"Muy propio de la Navidad. Navideño el señor Mas", ha ironizado Villalobos.
PPC Y C'S LAMENTAN LA ELECCIÓN
Los líderes de PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y de Ciutadans (C's), Albert Rivera, han lamentado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, esté "anclado en la guerra".
"El presidente demuestra una vez más su obsesión independentista, enviando una felicitación que no es de Navidad, sino que se refiere al sitio de 1705 y demuestra que está anclado en el pasado, en las guerras, los enfrentamientos y los conflictos", ha dicho Sánchez-Camacho.
Por su parte, el líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha recomendado también a Mas "amor y felicidad y no guerra y enfrentamiento", pues es "absolutamente desafortunado escoger, para Navidad, una guerra".
CIU: "QUE NO SE MIRE CON RASERO TAN CRÍTICO"
Por su parte, el portavoz adjunto de CiU Pere Macías ha hecho un llamamiento para que no se miren todos los temas catalanes "con rasero tan crítico" desde Madrid.
"Pediría que no se miraran todos los temas catalanes con rasero tan crítico. Parece que la manera de presentar las noticias desde Madrid debe ser algo más cuidadosa porque si no la gente se siente continuamente ofendida", ha dicho Macías, que considera que "no es cuestión de herir continuamente la sensibilidad de catalanes".