Reacciones a la subida de la luz: "saqueo" a las familias, una "agresión tremenda"...

Reacciones a la subida de la luz: "saqueo" a las familias, una "agresión tremenda"...

PHOTOS.COM

Enero llegará con una noticia muy negra para los españoles: la luz subirá más de un 11%, tras el resultado de la subasta eléctrica y la subida de los peajes. Más de 20 millones de consumidores se verán afectados por este tarifazo. Estas han sido las principales reacciones:

IU: "SAQUEO A LAS FAMILIAS"

El diputado de IU Alberto Garzón ha sostenido que las eléctricas están "saqueando las finanzas de las familias".

Garzón, que ha acusado al Gobierno de tener una sensibilidad social "nula" por no enfrentarse a ese "oligopolio", ha advertido en los pasillos del Congreso de que la situación económica es "absolutamente insostenible" para miles de familias.

PSOE: "AGRESIÓN TREMENDA"

El diputado Hugo Morán (PSOE) ha dicho de la subida de la luz en enero que es una "agresión tremenda" y un problema añadido para la competitividad de las empresas.

Los grupos en el Congreso del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-Cha) y UPyD, y los partidos Compromís-Equo, CC, BNG, ERC, Gerobai y Amaiur han firmado este jueves un compromiso por el que cuando el PP deje el Gobierno derogarán su reforma eléctrica.

CIU: UN DURO GOLPE

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha reclamado una investigación de la subida de la luz producida tras la subasta eléctrica porque "no parece que responda a la realidad" dada la capacidad de producción del país.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Macias ha exigido al Gobierno que se implique porque una subida de la factura próxima al 11% en enero será un duro golpe para las familias pero también para las empresas.

"La política energética del Gobierno está arruinando la industria española", ha agregado.

CC: "IMPROVISACIÓN" DEL GOBIERNO

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha reaccionado al anuncio de que la luz subirá cargando contra el Gobierno por su constante "improvisación" en esta materia e instándole a resolver de una vez el déficit tarifario.

"Está claro que el Gobierno improvisa", ha denunciado en los pasillos del Congreso, recordando que supuestamente la ley de Sector Eléctrico que este jueves aprueba el Congreso iba a determinar qué parte del precio de la electricidad iba a correr por cuenta de los ciudadanos y cuál por cuenta de las empresas. Esa norma, ha recalcado, ya es "papel mojado".