Haribo retira regalices con forma de máscaras africanas tras las críticas de racismo

Haribo retira regalices con forma de máscaras africanas tras las críticas de racismo

HARIBO

La empresa alemana de dulces Haribo ha anunciado este viernes que dejará de vender en Suecia y Dinamarca unos caramelos de regaliz por las quejas de algunos consumidores, que las consideraban racistas.

Se trata de los paquetes Skkiper Mix, compuestos de pequeñas gominolas con forma de máscaras africanas. Se pusieron a la venta en estos dos países hace varios años.

Haribo responde así de las reclamaciones vertidas por los consumidores en las redes sociales, que afirmaban que estos caramelos eran racistas. "Hemos optado por guardar este producto y retirar las partes que eran racistas para algunos consumidores", ha explicado Ola Dagliden, el director de Haribo en Suecia.

Estas golosinas tenían forma de máscaras o rostros que imitaban el arte primitivo africano, asiático y americano. Para la compañía representaban "lo que un viajero podía traer después de un viaje alrededor del mundo", ha indicado Dagliden. "Nosotros lo veíamos como algo negativo", se ha justificado.

En noviembre, la cadena de grandes almacenes Ahlens retiró en Suecia un catálogo donde aparecían dos figuritas con la piel negra y los labios rosas. En 2012, el periódico Aftonbladet contaba que una décima parte de las bibliotecas del país no tenían en sus catálogos el cómic de 'Tintín en el Congo' porque lo consideraban igualmente racista.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: