POLÍTICA
01/02/2014 13:44 CET | Actualizado 01/02/2014 15:24 CET

Francisco Camps declara como testigo en el 'caso Nóos': "He trabajado con honestidad"

EFE

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha respondido este sábado a todas las preguntas que se le han formulado en su declaración por escrito como testigo en el caso Nóos, que ha tenido lugar en la sede del Consell Jurídic Consultiu (CJC) en Valencia, en presencia de la secretaria judicial del juzgado número 3 de Palma.

Así lo ha indicado la propia secretaria judicial en declaraciones a los periodistas al término de esa declaración, que se ha prolongado durante cerca de dos horas.

Camps por su lado ha asegurado no sentirse "en absoluto" preocupado por la investigación al tiempo que ha recalcado que la Administración valenciana ha trabajado siempre "con honestidad y honorabilidad" y "en aras del interés general".

Así se ha manifestado Camps en declaraciones a los medios en la sede del Consell Jurídic Consultiu (CJC). El expresidente se ha mostrado "satisfecho" de su declaración y ha incidido en que "está convencido" de que "se irán despejando las dudas que pueda haber" respecto a los citados convenios, que supusieron un desembolso de 3,6 millones de euros.

La secretaria judicial ha confirmado que el exjefe del Consell ha contestado "a todas" las preguntas aunque ha señalado que no podía dar más detalles sobre el contenido de la declaración, que ha dado comienzo a las 11.00 horas tal y como estaba previsto.

Camps ha llegado con dos horas de antelación al Palacio de Santa Bárbara, sede del CJC y que custodian este sábado una docena de policías, en su coche oficial y no ha querido hacer declaraciones a los numerosos medios congregados.

DOS MESES Y MEDIO DESPUÉS

El expresidente ya fue citado a declarar por escrito el pasado 16 de noviembre si bien no pudo ser localizado. Entonces, el juez José Castro decidió posponer el interrogatorio, no sin apercibirle mediante una providencia de que, una vez fijada nueva fecha para declarar, debe hacerlo en presencia de secretaria judicial del juzgado número 3 de Palma para que no sea 'influenciado por terceras personas', e 'inexcusablemente' en un despacho de carácter judicial, como el que dispone en el CJC.

Según un informe de la Agencia Tributaria, sólo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos. Un año después, de los 1,5 millones que recibió, tan sólo gastó en facturas de la segunda edición 395.597 euros, mientras que en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento.

Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana en virtud del convenio de colaboración suscrito el 8 de septiembre de 2004 entre la entidad aparentemente sin ánimo de lucro, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB), al que siguieron dos addendas más.

De forma paralela, este sábado también están siendo interrogados la responsable de gabinete del director general de CACSA, Carmen Descals (9.00 horas); Amparo Porrás, adscrita a CACSA (9.30); al subdirector de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (10.00); el director general de la sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana, Nicolás Figueras (10.30); María Francisca Llacer (11.00); Amparo Castellano (11.30); Eugenio Pérez (12.00); el exinterventor del Ayuntamiento de Valencia Víctor Espinosa (12.30), y el interventor-tesorero del Consistorio, Ramón Brull (13.00 horas).