El Vaticano, acusado por la ONU de haber permitido abusos contra niños

El Vaticano, acusado por la ONU de haber permitido abusos contra niños

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha criticado este miércoles al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes y le ha acusado de adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables".

La ONU ha exigido al Vaticano que "retire inmediatamente" a todos los miembros del clero de los que se sabe o se tiene sospecha de que han cometido abusos sexuales contra menores, que haga públicos sus archivos sobre casos de abusos, y que entregue a los responsables a las autoridades civiles.

En su informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede, el Comité también afirma que el Vaticano no tomó "las medidas necesarias" para atender estos casos y proteger a los menores.

El órgano de la ONU denuncia también al Vaticano por la transferencia "de una parroquia a otra, o a otros países, de abusadores de niños bien conocidos, en un intento por encubrir sus crímenes", una práctica que ha sido "documentada por varias comisiones nacionales de investigación".

Según los expertos del Comité, "la movilidad de los responsables, que ha permitido a muchos sacerdotes mantenerse en contacto con niños y continuar abusando de ellos, sigue poniendo a niños en alto riesgo de abuso sexual en muchos países".

"DECENAS DE RESPONSABLES SIGUEN EN CONTACTO CON NIÑOS"

"Se ha reportado que decenas de responsables de abusos sexuales siguen en contacto con niños", insiste el informe, presentado casi dos semanas después de la comparecencia de altos representantes del Vaticano ante el Comité, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente los Estados que han ratificado la referida convención.

En su documento sobre el Vaticano, el Comité afirma que ha habido "decenas de miles de casos" de abusos sexuales contra niños por parte de miembros de las iglesias católicas. La presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, ha detallado que la información utilizada "proviene de numerosas fuentes, pero nadie ha puesto todos (los datos) juntos para tener una cifra concreta".

"En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación", expone el informe.

Al respecto, Sandberg ha asegurado que la delegación enviada por el Vaticano para la evaluación realizada en el Comité no ofreció datos sobre el número de casos en los cuales cooperó con las autoridades nacionales, a pesar de que debían contar con ellos.

LA IGLESIA SE DEFIENDE

Tras conocerse el informe, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que "han trabajado y están trabajando mucho" sobre la cuestión de los abusos sexuales y ha destacado que "en los próximos días o semanas" se explicará la constitución, la composición y las funciones de la Comisión creada por el Papa Francisco para proteger a los niños frente a los abusos.

Lombardi ha explicado que la Iglesia estudiará "minuciosamente" las observaciones finales del documento, aunque ha afirmado que "en algunos puntos" hay un "intento de interferir en las enseñanzas" de la institución católica.

El pasado 16 de enero, una delegación vaticana presentó en la sede del organismo de la ONU en Ginebra (Suiza) un informe sobre las medidas adoptadas para condenar y prevenir los casos de abusos sexuales y proteger a los menores ante la Convención de la ONU relativa a los Derechos del Niño.

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, afirmó el pasado 16 de diciembre ante el Comité de la Convención de Derechos de la Infancia de la ONU, que los "abusadores" se encuentran entre las "profesiones más respetadas", incluidos "miembros del clero y personal de la Iglesia".