INTERNACIONAL
09/02/2014 11:28 CET | Actualizado 09/02/2014 13:41 CET

Once muertos y más de 600 heridos por las nevadas más intensas en más de 10 años en el este de Japón

AFP

Once personas han muerto y más de 600 han resultado heridas este sábado a causa de la nevadas más fuertes en más de una década que han arreciado en el este de Japón, lo que ha provocado la suspensión del tráfico aéreo, ferroviario y terrestre, según ha informado la agencia estatal de noticias, Kiodo.

Por primera vez en trece años, la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido este fin de semana la primera alerta por fuertes nevadas en el centro de Tokio, donde se han llegado a acumular 27 centímetros de nieve, la mayor altura en 45 años.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, esta nevada es la de mayor intensidad que ha sufrido la capital nipona desde febrero de 1994 y la cuarta más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial.

Cuatro de los fallecidos son motoristas, que han perdido la vida en accidentes de tráfico provocados por la nieve y el hielo en las prefecturas de Ishikawa y Nagano. En la ciudad de Fukushima se ha acumulado 44 centímetros de nieve, mientras que en las ciudades de Sendai y Chiba un total de 33 centímetros, según ha informado la cadena estatal, NHK.

Los vientos también han sido un componente determinante en el temporal, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en lugares como el aeropuerto de Haneda.

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) ha señalado que más de 20.000 hogares en las prefecturas de Ibaraki y Chiba se encuentran sin electricidad a causa el temporal. Alrededor de 200 vuelos han sido cancelados este domingo, dejando en tierra a unos 6.000 viajeros que han tenido que pernoctar en el aeropuerto de Narita.

Debido al temporal, varias universidades en Tokio han decidido retrasar la hora del comienzo de los exámenes de cara al nuevo curso académico que empieza en el mes de abril. Por su parte, el tren bala ha tenido que reducir su velocidad en algunas líneas.

ESPACIO ECO