Moody's sube la nota de la deuda española y la aleja del bono basura

Moody's sube la nota de la deuda española y la aleja del bono basura

5c8b7904250000e203cac21dEFE

La agencia de calificación Moody's ha decidido subir la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, dos escalones por encima del bono basura, porque prevé que la mejora de la economía y la reducción del déficit público se mantengan en el medio plazo.

Además de elevar la nota, la agencia mantiene una perspectiva positiva para España, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones.

Moody's justifica la subida en el reequilibrio de la economía hacia un modelo de crecimiento más sostenible, en los progresos realizados en la aplicación de reformas estructurales y en la mejora de las condiciones de financiación del Estado.

SOLVENCIA LIMITADA

No obstante, señala que la solvencia de España sigue estando limitada por el "todavía significativo" nivel de déficit público y la elevada tasa de deuda de las administraciones, que ha cerrado el año en el entorno del 94 % del PIB y que Moody's espera que toque techo en 2016 por encima del 102 % del PIB.

Además, alerta de que la economía española se enfrenta todavía a un sistema bancario "relativamente débil" -que aún cuenta con "activos deteriorados"-, a un alto endeudamiento del sector privado y a una elevada tasa de desempleo que disminuirá lentamente.

Junto con la mejora de la nota de España, Moody's ha subido también un escalón la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasa a Baa2 con perspectiva positiva, lo que justifica en que las emisiones de bonos de fondo se benefician de "una garantía irrevocable e incondicional del Gobierno de España.

La razón principal que da la agencia para la subida de la calificación de España es la mejora de las perspectivas económicas del país a medio plazo, respaldadas por un cambio en el patrón de crecimiento que ha pasado de apoyarse en la inversión inmobiliaria a sustentarse en las exportaciones.

En su informe señala que ha mejorado la inversión empresarial y la confianza del consumidor, que el mercado laboral se ha estabilizado antes de lo previsto, que la deuda de familias y empresas se está reduciendo y que se ha ganado competitividad frente al exterior gracias a la moderación salarial y a unas exportaciones más diversificadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: