Cientos de miles de ultraortodoxos de Israel protestan contra la ley de alistamiento

Cientos de miles de ultraortodoxos de Israel protestan contra la ley de alistamiento

5c8b84642000009e0470f497AFP

Cientos de miles de ultraortodoxos han participado este domingo en una protesta en Jerusalén contra una nueva ley de alistamiento que el Gobierno Benjamín Netanayhu trata de sacar adelante y que por primera vez les obligará a servir en el Ejército.

Bajo una convocatoria que lleva por lema "Congregación de oración y protesta", los principales rabinos ultraortodoxos del país han conseguido reunir a miles de estudiantes de seminario que se oponen a la cuota de alistamiento en su comunidad, ligeramente superior a las 5.000 soldados.

"Netanyahu es como Asuero, un rey tonto", dijo el diputado Israel Eichler, del partido Judaísmo Unido de la Biblia y uno de los promotores de una concentración avalada por todas las corrientes de esta comunidad, sefardíes y askenazíes por igual.

Según el Libro de Ester, Asuero fue un monarca persa que reinó en el siglo V a.C. y que se dejó convencer por su primer ministro, Hamán, de la necesidad de acabar con los judíos.

En este paralelismo, los ortodoxos se quejan de que Netanyahu se ha dejado llevar por las presiones de otros partidos en su coalición para decidir que los estudiantes de seminario deban ser alistados como el resto de la población israelí, poniendo fin a unas exenciones históricas que fueron revocadas en 2012 por el Tribunal Supremo.

EXENTOS DESDE 1948

Los jóvenes ortodoxos están exentos de servicio militar desde 1948, discriminación que con el tiempo ha generado la indignación del resto de la ciudadanía que presta un servicio de entre 2 años (las mujeres) y 3 (los hombres).

El alistamiento de estos jóvenes dedicados al estudio de la Torá fue clave en las pasadas elecciones generales, que apartó a los partidos ultraortodoxos del gobierno. Este domingo, los organizadores han querido hacer una demostración de fuerza a Netanyahu para decirle que no se doblegarán.

"¿Qué van a hacer, entrar a los seminarios? Se lo impediremos", aseguró a Efe Moshé Ben Israel, un estudiante de seminario que podría verse afectado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: