Las ciudades de Guggenheim

Las ciudades de Guggenheim

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha postulado a su ciudad como sede de un nuevo museo Guggenheim. Mientras la capital británica puja por formar parte de la más exitosa franquicia artística del mundo, varias ciudades ya tienen su propio Guggenheim.

Otras lo tuvieron, otras estuvieron a punto de tenerlo y otras lo tendrán. Estas son.

DOS LUGARES DONDE PUDO SER Y NO FUE

Guadalajara (México)

La crisis económica mundial hizo que la fundación estadounidense tuviera que elegir centrarse en menos proyectos lo que hizo que sus planes de abrir sucursal en México se esfumaran en favor de Abu Dábi. La concepción ecológica del proyecto arquitectónico encargado a Enrique Norten suponía elevar los costes a niveles nunca antes vistos para un edificio del Guggenheim, lo que jugó definitivamente en su contra.

Vilna

La ciudad de Lituania, capital del país y Capital Europe de la Cultura en 2009, soñó durante unos años a finales de la década pasada, en acoger un ambicioso museo Guggenheim con guiños históricos al país pero una inoportuna auditoría destapó un escándalo financiero en su socio local, el Jonas Mekas Visual Art Center, hizo que la fundación mirara entonces hacia Helsinki.