Las críticas de la oposición a la reforma fiscal: "Es un regalo para los ricos"

Las críticas de la oposición a la reforma fiscal: "Es un regalo para los ricos"

EFE

Es una de las medidas estrella del Gobierno de cara a las elecciones y el PP se está preparando ya para difundir lo máximo posible su aprobación. Pero la reforma fiscal aprobada este viernes por el Consejo de Ministros está generando grandes críticas entre los partidos de la oposición.

SUSANA DÍAZ: "INJUSTA Y REGRESIVA"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de "injusta y regresiva" la reforma fiscal y ha denunciado que tiene "un tinte exclusivamente electoralista, estético".

Díaz, que se ha reunido con el sector empresarial de Málaga, ha criticado, a preguntas de los periodistas, que la reforma se ha hecho sin ningún tipo de consenso ni diálogo con las comunidades autónomas y ha subrayado que eso le produce cierta preocupación.

Además considera que es "injusta, muy injusta" porque esa reforma solo va a beneficiar a quienes más tienen y ha asegurado que se carga "el hombro de los trabajadores y las clases medias de nuevo".

MADINA: "DISPARA AL CORAZÓN"

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha dicho que la fiscalidad y los españoles "merecen más respeto" y ha considerado que "no se puede disparar directamente al corazón de los trabajadores, reduciendo tanto la tributación a las grandes empresas como a los grandes millonarios".

"Creo que la fiscalidad merece más respeto y los trabajadores de este país merecen más respeto", ha asegurado el diputado socialista, quien ha considerado que se trata de un procedimiento fiscal "del que no se entiende nada".

Ha afirmado que esta reforma va a suponer la pérdida de más de 7.000 millones de euros de recaudación tributaria en un momento en el que España tiene "necesidades de políticas activas de empleo, de financiación de la educación y la sanidad, de pensiones, de todo aquello que el Gobierno parece no tener entre sus prioridades".

LLAMAZARES: "REGALO PARA RICOS"

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la reforma "es un regalo para los ricos, ya que solo beneficiará, de verdad, a las rentas más altas, las únicas que notarán una diferencia sustancial en su tributación".

Llamazares ha explicado en rueda de prensa en Oviedo, que se trata de un cambio que, lejos de beneficiar a las clases medias y trabajadoras, las perjudicará pues la reducción de entre 7.000 y 9.000 millones de ingresos tendrá repercusiones en forma de nuevos recortes en servicios y prestaciones.

Así, ha manifestado que en un desglose del impacto de la medida en Asturias, la rebaja media será de 50 euros por persona, una cifra en la que se oculta que las rentas de 20.000 euros verían mermada esta reducción, mientras que aquellas personas con un salario superior a los 80.000 euros al año se beneficiarían de una bajada de más de 1.000 euros.

RUBALCABA: "TRAERÁ MÁS RECORTES SOCIALES"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que la reforma fiscal conllevará "nuevos recortes sociales", puesto que ha considerado que el Estado recaudará "menos dinero" y las clases medias serán "los grandes contribuyentes".

"Si Rajoy pretende decir que ha cumplido su promesa electoral de bajar impuestos, estará faltando a la verdad, porque ha subido más de 50, especialmente el IVA, y ha introducido copagos y nuevas tasas", ha explicado Rubalcaba en Facebook.

El líder del PSOE ha defendido además la propuesta socialista en la que "cada cual pague impuestos por lo que gana, lo que hereda y sobre todo lo que posee".

ERC: "PERJUDICA A LAS CLASES MEDIAS"

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Pere Aragonès, ha afirmado que el anteproyecto de ley de reforma fiscal aprobado por el Consejo de Ministros "perjudica a las clases medias y al Estado del bienestar".

En un comunicado difundido por ERC, Aragonès expresa también su sorpresa por el hecho de que el Gobierno "tenga suficientes recursos para afrontar una rebaja fiscal", mientras que, afirma, "recorta las aportaciones a la Generalitat para mantener el Estado del Bienestar".

Subraya que en 2014 ha aumentado la recaudación por el IVA y el IRPF en Cataluña, pero que a pesar de ello el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ha mantenido el recorte de 550 millones de euros a la Generalitat en las cantidades que llegan del modelo de financiación" autonómico.

UPYD: "UNA IRRESPONSABILIDAD"

El diputado de UPyD en el Congreso Toni Cantó ha considerado una "absoluta irresponsabilidad usar los impuestos y su bajada como arma electoral" y ha asegurado que la rebaja fiscal presentada por Hacienda le parece "mala" a priori, a falta de estudiar la letra pequeña de la propuesta.

Así se ha pronunciado el parlamentario en un encuentro con los medios, en el que ha recordado que "el PP nada más entrar en el Gobierno sube impuestos y ahora los baja un poquito, pero siguen más altos que cuando entraron".

A su juicio, la rebaja fiscal anunciada para 2015 y 2016 se debe "al batacazo electoral" del PP en las elecciones europeas y a su "necesidad de recuperarse" para los comicios del próximo año.

UGT: "TINTES ELECTORALISTAS"

UGT ha señalado hoy que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno no es suficiente, ni justa ni equilibrada pero, además, tiene "tintes electoralistas" dado que lanza un mensaje de rebaja de impuestos pero sin abordar un cambio de fondo del sistema tributario.

En nota de prensa, el sindicato ha subrayado que la reforma fiscal consolida muchos de los problemas actuales "como la diferencia de trato entre las rentas del trabajo y del capital, y beneficia a los que más tienen".

UGT ha reclamado el proceso de diálogo social comprometido por el Gobierno con los agentes sociales el pasado 18 de marzo y ha incidido en que España necesita un sistema que garantice más recaudación de forma estable para atender los compromisos sociales y financieros que requieren una economía avanzada.