Crecimiento económico: la economía española aumenta en un 0,6% por el consumo y la inversión

Crecimiento económico: la economía española aumenta en un 0,6% por el consumo y la inversión

5c8b1a32360000e01c6c76a5GTRES

La economía española crece. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que la economía española creció el 0,6 % entre abril y junio, gracias a un mayor impulso de la demanda interna que se refleja en la subida del 0,7 % del consumo de los hogares y en el avance del 0,5 % de la inversión.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior el avance económico fue del 1,2 %, lo que se explica por un aumento de la demanda interna de 1,9 puntos, mientras que el sector exterior restó 0,7 puntos al crecimiento.

El empleo aumentó el 0,8 % interanual, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 127.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, en tanto que en comparación trimestral el crecimiento fue del 0,6 %.

Respecto al año anterior el aumento del consumo de las familias se elevó al 2,4 % como consecuencia de una mejora generalizada de en todos sus componentes, algo menos en el caso de los bienes duraderos, mientras que el gasto de las administraciones públicas subió el 1,1 %.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN

La inversión creció el 1,2 %, 2,4 puntos por encima del trimestre anterior, impulsada fundamentalmente por la demanda de bienes de equipo y la importante moderación de la caída de la inversión en construcción. En comparación trimestral la construcción repuntó el 0,9 % como consecuencia de la evolución tanto de la inversión en vivienda como en ingeniería civil.

La contribución de la demanda exterior profundizó su caída, ya que tanto las exportaciones de bienes y servicios como las importaciones presentan crecimientos interanuales inferiores a los del trimestre precedente. Las exportaciones pasan de crecer del 7,4 % interanual al 1,7 %, al tiempo que disminuye el gasto en territorio nacional de los no residentes.

Las importaciones también desaceleran el avance interanual, a pesar del tirón de la demanda interna, fundamentalmente por la menor compra de bienes en el exterior, si bien el gasto de los residentes nacionales en el resto del mundo se incrementó en más de seis puntos. Sin embargo, en comparación trimestral se observa un repunte tanto de las exportaciones como de las importaciones entre abril y junio.

MEJORA DE LA OFERTA,LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS

Por el lado de la oferta, la industria y los servicios registraron un comportamiento mejor que en el trimestre precedente, mientras que la agricultura vuelve a caer y la construcción sigue en negativo, aunque desciende menos.

En consonancia con la actividad, la evolución del empleo es más favorable en la industria, la construcción y los servicios, aunque los dos primeros todavía tienen menos ocupados y asalariados que hace un año. Los mayores incrementos de ocupados se produjeron en algunas de las ramas de servicios, como en las actividades inmobiliarias y profesionales (3,3 %) y en el comercio, transporte y hostelería (1,9 %).

La tasa anual de las horas efectivamente trabajadas cayó el 0,4 %, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora trabajada se incrementó el 1,6 %. La remuneración de los asalariados creció en 1,6 % anual, fundamentalmente como consecuencia del aumento del número de empleados, dado que la remuneración media sólo aumentó el 0,3 %.

La variación anual del coste laboral unitario se situó este trimestre a cero, si bien el deflactor implícito del PIB está cuatro décimas por debajo. Un deflactor del PIB del -0,4 % implica que la economía creció a precios corrientes el 0,8 % anual, frente al 1,2 % calculado a precios de mercado.