Sáenz de Santamaría: "No hay ninguna novedad sobre la reforma del aborto"

Sáenz de Santamaría: "No hay ninguna novedad sobre la reforma del aborto"

EFE

¿Qué pasa con la reforma del aborto? La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes que "no hay ninguna novedad sobre lo que el Gobierno viene manifestando" en relación al cambio de la legislación, que de cumplir los plazos previstos por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, debería aprobar el Consejo de Ministros este viernes 19.

En declaraciones a la prensa después de mantener una reunión con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, Saénz de Santamaría ha remitido a lo que ella misma viene afirmando cada viernes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros: el Ejecutivo quiere el mayor consenso posible en torno a la reforma y para ello sigue analizando todos los informes que ha recibido sobre la ley, documentos éstos que le fueron remitidos en mayo.

Este pronunciamiento de la vicepresidenta llega después de que el diario El Mundo publicase este fin de semana que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se inclina por no aprobar finalmente esta ley.

Ruiz-Gallardón, que siempre ha defendido que no iba "a dejar morir" la ley, dijo entre bromas el pasado mes de julio que la reforma, aún un anteproyecto, vería la luz en verano y que éste acababa según "el Instituto Nacional de Meteorología" en el mes de septiembre.

LAS DUDAS SOBRE EL PROYECTO

Sin embargo, en las filas del PP la impresión es que los malos resultados en las elecciones europeas, el desacuerdo tanto en el partido, como en el grupo parlamentario y en el propio Gobierno en torno a la reforma que ha venido trascendiendo en los últimos meses podrían suponer la paralización de la iniciativa.

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, ha llegado a darla por retirada, reconociendo este fin de semana que "los gobiernos sensatos, del siglo XXI, que escuchan a los ciudadanos son aquellos buenos gobiernos que también saben rectificar".

En el Ministerio de Justicia, preguntados por esta cuestión, sólo afirman que Gallardón estos días está "centrado en Cataluña" porque esta es una "semana clave".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha precisado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy "hasta ahora no ha dicho nada de que vaya a dar marcha atrás" en la reforma de la ley del aborto y ha recordado el "compromiso electoral" para llevarla a cabo.

Desde la Conferencia Episcopal, su portavoz y secretario general, José María Gil Tamayo, ha advertido al Ejecutivo de que "los compromisos electorales están para cumplirlos" y que, si el Gobierno finalmente deja en un cajón la reforma de la Ley del Aborto, esto sería "una mala noticia".