¿Aprobó Cañete su examen ante la Eurocámara? PP, PSOE, ERC y Podemos debaten en 'El HuffPost'

¿Aprobó Cañete su examen ante la Eurocámara? PP, PSOE, ERC y Podemos debaten en 'El HuffPost'

¿Aprobó Miguel Arias Cañete su examen ante la Eurocámara? ¿Es la persona adecuada para el puesto de comisario de Acción Climática y Energía?

En El Huffinton Post hemos reunido a cuatro eurodiputados para debatir sobre su audiencia (conocida a veces como hearing, su nombre en inglés), que tuvo lugar este miércoles.

La jefa de los socialistas españoles en la Eurocámara, Iratxe García, y los eurodiputados Pablo Zalba (PP), Ernest Maragall (Nova Esquerra Catalana, grupo europeo de Los Verdes) y Pablo Echenique-Robba (Podemos, grupo Izquierda Unitaria Europea) debaten sobre la candidatura de Cañete y la posibilidad de que haya conflictos de interés en cuanto a sus vínculos con el sector del petróleo.

"Cañete demostró una solvencia sin parangón", asegura Zalba, defendiendo al exministro. "No tengo ninguna duda de que el voto va a ser positivo pese al intenso debate, que es democráticamente muy sano", añade el eurodiputado del PP.

Opinión radicalmente opuesta a la del resto de participantes en el debate. García cree que Cañete "no es un buen candidato" porque "ha ocultado datos sobre sus intereses económicos" y, por tanto, "no está moralmente capacitado" para serlo. Además, ha criticado su "hoja de servicio negativa" como ministro en materia de lucha contra el cambio climático.

Maragall considera que durante su examen Cañete "negó todo y no aclaró nada" sobre las cuestiones relativas a sus intereses económicos y familiares, mientras que Echenique cree que "es un candidato nefasto" que ha acumulado "un gran patrimonio" y que "está relativamente alejado de las vidas de los ciudadanos". El eurodiputado de Podemos ha aplaudido las críticas del PSOE al exministro, pese a las voces que hablaban del voto socialista favorable.

Los eurodiputados también valoran los resultados del referéndum en Escocia desde su perspectiva europea y como precedente para lo que pueda pasar en Cataluña.

Zalba y García se mostraron satisfechos con la victoria del 'no' en Escocia e insistieron en las posturas de sus partidos de que la situación catalana debe solucionarse bajo el paraguas de la Constitución.

Con distinto argumento, Maragall cree que "Escocia ya ha ganado" y que "en Cataluña vamos a ganar también, por una vía o por otra, votando pacíficamente". Echenique, por su parte, considera que la Constitución sí permite al Estado transferir competencias a las autonomías para celebrar la consulta y que él "probablemente votaría 'no' a la independencia, pero no apoyaría que no me dejen votar".

El debate no hubiera sido posible sin la colaboración y los medios técnicos del Parlamento Europeo (su oficina en España y los servicios audiovisuales de Bruselas).

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: