Madrid se prepara ante la previsión de nevada

Madrid se prepara ante la previsión de nevada

EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan de Emergencias Invernales ante la alerta por nieve prevista para este domingo, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel de alerta amarilla por nevadas que ha previsto se producirán a partir de la medianoche del domingo hasta las 15 horas y que podrían dejar unos 15 centímetros de nieve en la sierra madrileña y cuatro centímetros en el área metropolitana y zonas periféricas del centro urbano.

Esta situación supone la convocatoria en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid, del Grupo de Coordinación integrado por los jefes de los servicios implicados en la gestión de la alerta.

El Plan de Inclemencias Invernales es un instrumento que coordina todos los servicios y recursos del Ayuntamiento, tanto humanos como materiales, para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias por la climatología en invierno, que afectan al funcionamiento de la ciudad.

Todos los efectivos de limpieza viaria dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad como SELUR, Vías Públicas y Calle 30, están preparados para actuar desde las 24 horas del día, conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

En caso necesario se activaría el nivel superior, Naranja, o el nivel Rojo, que requiere la convocatoria del Comité Asesor Municipal.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones del Ayuntamiento se encuentran dejar el vehículo estacionado y utilizar el transporte público como principal consejo ante el Nivel de Alerta. Si no hay más remedio que recurrir al coche particular, la recomendación es que el ciudadano se informe de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.

En ese sentido, el Ayuntamiento sugiere revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, así como prestar especial atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

EN EL RESTO DE ESPAÑA

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo precipitaciones localmente fuertes en el suroeste peninsular, nevadas y heladas en numerosas zonas del interior, y vientos fuertes en el Ampurdán, el archipiélago canario y los litorales gallego, cantábrico y andaluz.

Según la predicción de la Aemet, el domingo estará nuboso y lloverá en la mayor parte de la Península, salvo en el extremo oriental y en Baleares, donde la nubosidad será algo menor y las precipitaciones más débiles y menos probables.

Serán intensas, en cambio, en el suroeste peninsular, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta.

En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve bajará a los 600-1.000 metros, salvo en el sur, donde rondará los 1.000-1.500 metros, y en Baleares los 1.000 metros.

Las temperaturas diurnas bajarán en buena parte del interior peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.