Los abogados del 'pequeño Nicolás' renuncian a defenderle

Los abogados del 'pequeño Nicolás' renuncian a defenderle

EFE

Los abogados de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', han renunciado a su defensa por "pérdida de confianza", según ha confirmado a Efe uno de los letrados.

Víctor Sunkel e Israel Paz han decidido dejar de representar al joven, que tiene abiertas dos causas por hacerse pasar por miembro del Gobierno, al haber perdido la confianza en él porque no sigue su estrategia de defensa. El 'pequeño Nicolás' continúa interviniendo habitualmente en programas de televisión a pesar del consejo contrario de ambos letrados.

Según Europa Press, que cita a Víctor Sunkel, uno de los letrados, otra de las razones por las que han renunciado a defenderle es porque no les ha pagado sus honorarios.

El 'pequeño Nicolás' se encuentra en libertad provisional aunque imputado por varios delitos desde mediados de octubre. Tiene una causa abierta en el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid por delitos de estafa, falsedad y usurpación de funciones, y otra en la Audiencia Nacional por la querella por injurias que ha presentado la Abogacía del Estado a instancias del CNI.

Esta segunda causa recayó inicialmente en el Juzgado de Instrucción 43 de Madrid, que se inhibió a favor de la Audiencia Nacional al entender que el CNI es una alta institución del Estado. El juez Santiago Pedraz debe decidir sobre esto para determinar si se queda con la investigación, o bien la devuelve al juzgado de plaza de Castilla.

La decisión se produce poco después de que el juez Arturo Zamarriego haya levantado la parte del sumario en el que se investiga al joven por presuntamente hacerse pasar por asesor del Gobierno de España.

EL 'PEQUEÑO NICOLÁS' FRENTE AL JUEZ

El pasado 9 de enero, el 'pequeño Nicolás' acudió por segunda ocasión a los juzgados ordinarios para prestar declaración sobre los delitos de falsedad y estafa. Sin embargo, se negó a declarar al alegar que no estaba levantado todo el secreto que pesaban sobre las actuaciones. Los exabogados del joven sostenían que su cliente mantiene que colaboró con el CNI.

En su declaración policial, afirmó que elaboró los documentos de un informe de Presidencia que se le intervino en su detención con "información de Internet" y que lo empleaba para exhibirlo en su coche, como hizo con uno de los empresarios a los que presuntamente estafó.

Los agentes le preguntaron entonces acerca de un dossier con 49 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno y con el subtítulo Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, bajo el titular de Comité para la Planificación del Plan E-GG.

El joven señaló que "todos los documentos" los ha elaborado con "información de Internet", sin que hiciera uso de ello y relató que los llevaba en el coche para exhibirlos. Sí uso un portadocumentos con el escudo de la Casa del Rey, que "es auténtico", creyendo que se lo facilitó Carlos García Revenga, que fue secretario personal de las infantas.