Una portada de 'Spiegel' con Merkel entre nazis desata la polémica

Una portada de 'Spiegel' con Merkel entre nazis desata la polémica

Una provocadora portada del semanario alemán Der Spiegel, con un montaje de la canciller Angela Merkel entre oficiales nazis junto al Acrópolis, ha desatado una polémica entre los medios del país sobre el presunto "superpoder" de Alemania respecto a sus socios.

Desde el dominicalFrankfurter Allgemeine Zeitung(FAS), como desde la edición digital de Die Welt se ha tachado de "inoportuna" la portada de esa publicación, a la venta este fin de semana, ante la visita, el lunes, del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

"La obsesión de Spiegel por las portadas alusiva al nazismo es conocida. Que ésta última variante no es la más afortunada salta a la vista", apunta el columnista de FAS Thomas Thiel.

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La imagen original de los oficiales del Tercer Reich corresponde a 1941, con el general Walther von Brauchitsch y remite a las reclamaciones pendientes por los estragos causados por los nazis.

MERKEL CON BIGOTE

La portada está complementada en las páginas interiores con una caricatura de Merkel con el bigote hitleriano, tomada de una pintada en Atenas, bajo el título de "Das Vierte Reich" (el Cuarto Reich).

El objetivo del artículo -que acompaña a otro sobre el crédito que los nazis exigieron al país por "gastos de ocupación", nunca restituido- es demostrar que Alemania no ejerce como "superpoder", pese a ser ésta la percepción común entre los socios europeos.

Sin embargo, Spiegel no consigue transmitir la idea de que el país es una "hegemonía más bien débil", sino que la idea dominante es la una Merkel "nazificada", apunta el articulista.

A las críticas de estos medios, ambos conservadores, se suman las del progresista "Süddeutsche Zeitung", que tacha de inoportuna la portada, mientras que en las redes sociales se han desatado todo tipo de comentarios, en su mayoría reprobando a Spiegel.

La atención ante el encuentro del lunes entre Tsipras y Merkel está centrada en la deuda griega y en las reclamaciones de Atenas por la ocupación nazi.

LAS REPARACIONES DE GUERRA

La cuestión de las reparaciones de guerra planea sobre las relaciones bilaterales desde mucho antes de la llegada al poder de Tsipras, pero adoptaron ahora nueva virulencia, después de que el Parlamento de Atenas aprobara por unanimidad la creación de una comisión para evaluar esas reclamaciones.

Alemania insiste en dar el asunto por cerrado en razón de los acuerdos adoptados en 1953 en Londres, con el conjunto de países entre los que estuvo Grecia, y luego en el Tratado "2 + 4" -entre las dos Alemanias y los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial- que posibilitó la reunificación del país en 1990.

Por parte griega, se argumenta que los acuerdos de la postguerra incluían una suerte de moratoria revisable, hasta la firma de un Tratado de Paz -que no llegó a firmarse nunca- y que en los de 1990 su país no estaba presente, como tampoco la mayoría de los Estados que sufrieron la ocupación nazi.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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