La amnistía de Rato: el PSOE habla de "desvergüenza" y el PP guarda silencio

La amnistía de Rato: el PSOE habla de "desvergüenza" y el PP guarda silencio

El mundo político mira con estupor la situación de Rodrigo Rato. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ironizado con que Cristóbal Montoro, "tuvo un gran maestro" en el exvicepresidente económico y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para diseñar "amnistías fiscales". Así, ha exigido al ministro de Hacienda que deje su escaño y su cargo en el Gobierno "por decencia política".

"En Rato tuvo Montoro un gran maestro para hablar de las amnistías fiscales y para aplicarlas", ha indicado el líder del PSOE, que cree que el PP no tiene ninguna autoridad para dar lecciones sobre la lucha contra el fraude fiscal y sí "toda" para hablar sobre amnistías fiscales.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios a raíz de las informaciones de El País que, citando fuentes gubernamentales, confirma que Rato se habría acogido a la regularización tributaria especial. El diario Vozpópuli también avanzaba este martes que el exdirigente 'popular' se encuentra entre los 705 contribuyentes que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) está investigando por posible blanqueo de capitales.

El portavoz del PSOE de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, cree que el hecho de que el exvicepresidente económico y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se acogiera a la 'amnistía fiscal' de 2012 es "el colmo de la desvergüenza" y hace que el actual titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no aguante ni un minuto más" en el cargo.

"Es el colmo de la desvergüenza. El ministro de Hacienda no aguanta un minuto más como ministro de Hacienda", ha criticado Saura, recordando que los socialistas "ya dijeron hace tres años" que la 'amnistía fiscal' que "se trajo a un Congreso democrático" como el español sólo buscaba "favorecer a los amigos y a los dirigentes del PP". "Eso se ha terminado confirmando", ha zanjado.

SILENCIO EN EL PP

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha rehusado confirmar si el exministro Rodrigo Rato está siendo investigado por blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria y ha resaltado el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones del Estado.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha dicho que "en este tipo de cuestiones no puedo comentar absolutamente nada, estamos sujetos a deber de confidencialidad o secreto. No podemos comentar sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos".

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha limitado a asegurar que lo importante, "sea quien sea" es que "se investigue" y "se asuman las responsabilidades" que haya que asumir.