Los suizos, los más felices, y los togoleses, los menos, según la ONU

Los suizos, los más felices, y los togoleses, los menos, según la ONU

GTRES

Si eres español, la ONU dice que eres mucho más feliz que los ciudadanos de Togo pero bastante menos que los suizos. Un documento elaborado por un panel de expertos a instancias de Naciones Unidas refleja que los suizos son los más felices del mundo, mientras los habitantes de Togo son los menos afortunados. España ocupa el puesto 36 de 158.

Aunque el documento, que se publica anualmente desde 2012, alude al término felicidad de forma genérica, que es un concepto subjetivo, sus evaluaciones tienen que ver, sobre todo, con el progreso social de los países y los objetivos que se impone la política pública para proveer de bienestar a sus ciudadanos.

El texto, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network) de la ONU con datos de 2014 tiene en cuenta a la hora de hacer sus mediciones variables como el Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, la esperanza y la calidad de vida de sus ciudadanos.

También mide la libertad que éstos perciben para tomar decisiones, sus niveles de ingresos y el apoyo por parte de las instituciones públicas.

Estos son los países que encabezan la lista:

  • Suiza:7.857 puntos
  • Islandia: 7.561
  • Dinamarca: 7.527
  • Noruega: 7.522
  • Canadá: 7.427
  • Finlandia:7.406
  • Holanda: 7.378
  • Suecia: 7.364
  • Nueva Zelanda: 7.286
  • Australia: 7.284

Con respecto a los países de su entorno, España, afectada por una crisis económica desde hace varios años, está por debajo de la República Checa (31), Francia (29), Alemania (26), el Reino Unido (21), Bélgica (19), Irlanda (18), Luxemburgo (17) o Austria (13).

El documento señala a los países que han visto más perjudicados sus niveles de bienestar a Italia (123) y Grecia (125), éste último justo por detrás de Egipto (124).

En el otro extremo, los países menos felices son los siguientes (de menos a más feliz):

  • Togo: 2.839
  • Burundi: 2.906
  • Siria: 3.006
  • Benin: 3.340
  • Ruanda: 3.465

Según los expertos, nueve de los 10 primeros países del nuevo listado estuvieron también entre los 10 primeros en 2013 y, entre los últimos, la mayoría están en África subsahariana.

Por otra parte y del total de países con datos disponibles sobre las variaciones en sus niveles de desarrollo, tanto para los periodos 2005-2007, como 2012-2014, había 53 países con mejoras significativas, 41 con deterioros importantes y otros 36 que no habían sufrido apenas cambios.

"Esta diversidad en las experiencias nacionales parece deberse a diferencias en la exposición a la crisis económica y en la calidad de la gobernabilidad, la confianza ciudadana y el apoyo social", aseguran los expertos.

LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL

El informe indica que los países "con capital social de calidad parecen ser capaces de mantener o incluso mejorar el bienestar subjetivo, al afrontar desastres naturales o crisis económicas, en la medida que las crisis les ofrecen la oportunidad de descubrir, usar y aprovechar sus vínculos comunales".

En otros casos, la crisis económica "provocó caídas en la felicidad mayores a las que podrían explicarse por la bajada de los ingresos y el aumento del desempleo".

El informe, además de datos relacionados con los niveles de desarrollo económico, analiza otras variables más difíciles de ponderar como son las experiencias positivas y negativas que muestra la población siguiendo diferentes patrones por sexo, edad y región.

Otros factores se refieren a cuestiones como la sensación de seguridad en la noche, la sensación de haber descansado bien, y el sentirse interesado por lo que le rodea y elementos negativos como son los sentimientos de ira, preocupación, tristeza, depresión, estrés y dolor.

  5c8aa9e53b000037066c5583

Ve a nuestra portada

  5c8aa9e52300005400e6ee15

Síguenos en Facebook

  5c8aa9e52500000d04c967e6

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: