Antes y después. La devastación causada en Nepal tras el terremoto del pasado fin de semana se plasma en unas impresionantes imágenes captadas por Google Earth. Las imágenes aéreas muestran cómo campamentos improvisados se han ido levantando en parques, estadios y otros espacios abiertos para acoger a los supervivientes tras la catástrofe.
El terremoto de 7,8 grados que sacudió Nepal el sábado deja ya más de 5.500 muertos y más de 11.000 heridos. Mientras miles de vehículos tratan de huír de Katmandú hacia zonas más seguras, más de 34.000 personas se refugian en 16 asentamientos erigidos por el Gobierno. Campamentos provisionales en los que las ONG tratan de llevar agua y suministros a los supervivientes que se han quedado sin nada.
Pero también otros miles de nepalíes han levantado sus propios refugios improvisados en las calles de la ciudad o duermen a la intemperie, bien porque han perdido sus hogares o por el miedo a volver bajo techo por las réplicas. 70.000 viviendas han quedado totalmente destruidas y otras 530.000 dañadas en 39 de los 75 distritos del país del Himalaya.
En estas animaciones de imágenes por satélite se aprecia como importantes zonas de la capital nepalí arrasadas por el terremoto se han visto repobladas tras el desastre por tiendas de campaña. Ciudades de tela en las que la esperanza trata de hacerse un hueco en medio del caos.
Tundikhel, una zona importante en el centro de Katmandú, en noviembre de 2014 y el 27 de abril de 2015.
Ciudadanos de Katmandú duermen en las calles ante el miedo o la imposibilidad de estar en sus viviendas, muchas destruidas y otras, en algo riesgo de derrumbe.