Barberá "no confía" en lograr la mayoría absoluta en Valencia

Barberá "no confía" en lograr la mayoría absoluta en Valencia

JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha concedido una entrevista a la Agencia EFE en la que reconoce, por primera vez, que "no confía" en lograr una mayoría absoluta en su nuevo asalto a la Casa Grande, una institución que pilota desde 1991, ininterrumpidamente. Ahora, asume, hay que "ganar paso a paso, en la calle, la confianza mayoritaria de la gente", a la que ha pedido apoyar "de manera suficiente" a su partido, el PP, para poder gobernar con estabilidad.

Las encuestas afirman que, sólo en el mejor de los escenarios, Barberá podría cerrar una eventual alianza entre el PP, Ciudadanos y UPyD. Un edil arriba o abajo le impediría gobernar incluso en alianza.

"No hay serenidad ni estabilidad, hay batiburrilo sociopolítico", afirma la actual alcaldesa, para insistir en que "para continuar con el progreso y los proyectos vitales de futuro, el dinamismo económico y la creación de empleo, tiene que haber estabilidad". "El dinero es cobarde", avisa, y se puede retraer si cambian radicalmente las condiciones políticas. Un discurso, el del miedo al cambio y a los partidos emergentes, que reproduce también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Si no, el dinero se esconde, es cobarde y hay miedo, y aquí necesitamos que se invierta en Valencia, que venga el dinero y que los valencianos tengan seguridad en sus proyectos", añade Barberá, para quien "el único partido que garantiza esa estabilidad y el mantenimiento de la calidad de vida es el PP".

NI PRO NI ANTI PACTOS

Defiende que ni se plantea los pactos ni es contraria a ellos y recuerda que si alguien ha demostrado que es capaz de gobernar con alianzas es ella, porque accedió a la alcaldía con uno en 1991 y cuando en 1995 logró la mayoría absoluta, pactó también con Unión Valenciana aunque no lo necesitaba para gobernar.

"Tengo cultura de acuerdo. Estoy dispuesta al diálogo pero en este momento salgo a pedir la mayoría suficiente para desarrollar este compromiso", apunta Barberá, quien prefiere no imaginar un escenario con un cuatripartito de izquierda y asegura que ni se ha planteado la opción de estar en la oposición.

Ante la inminente campaña electoral, valora que su programa está "muy pegado a la gente, a la calle, a las personas" y defiende que quiere un modelo de ciudad "integradora y solidaria, inteligente y productiva, y sostenible".

Recuerda el ya anunciado proyecto de un complejo de 100 viviendas para mayores con asistencia médica y residencial colectiva y a precios asequibles y lo presenta como "una alternativa a las posibilidades de albergues y residencias que permite la independencia de las personas mayores".

Barberá anuncia que el consistorio ayudará con 340 euros al mes durante un año a las personas abocadas a un desahucio para "que puedan hacer frente a la deuda del banco", así como un programa de ayudas económicas, sociales y laborales para prevenir los embarazos no deseados y de ayuda a la maternidad.

  5c8aabc1250000bd058186ea

Ve a nuestra portada

  5c8aabc13b000070066c5a34

Síguenos en Facebook

  5c8aabc1360000e01c6bd936

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: