Clase para aprender a bailar el chotis como un auténtico castizo (VÍDEO)

Clase para aprender a bailar el chotis como un auténtico castizo (VÍDEO)

♪♫ Cuando llegues a Madrid, chulona mía,

voy a hacerte Emperatriz de Lavapiés,

y alfombrarte con claveles la Gran Vía... ♪♫

¿A que te suena esta letra? Son muy pocos los que no conocen este chotis que el mexicano Agustín de Lara compuso a mediados del siglo XX. Todo el mundo sabe continuar la frase Madrid, Madrid, Madrid..., pero no tantos sabrían cómo bailar este tema. Tampoco la candidata a la alcadía de Madrid por el Partido Popular, Esperanza Aguirre, sabe cómo hacerlo. Madrileña de nacimiento y expresidenta de la Comunidad de Madrid, hace unos días confesaba a Pablo Motos en El Hormiguero: "Yo sé bailar casi todo... menos el chotis". Y lo demostró cuando salió a la pista de la mano del presentador y prometió que iba a dar unas clases para llegar al 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, con los deberes hechos. Porque hasta el momento lo que a ella se le da bien en esto del chotis es cantar, cantar y cantar, incluso en inglés.

Más vídeos en Antena3

Para que a Esperanza Aguirre no le pille el toro, ni tampoco a los que se unan a la fiesta de San Isidro 2015, en El Huffington Post hemos preparado un curso exprés de chotis ayudados por la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos, fundada en 1984 y con 120 miembros, entre ellos el alcalde de turno de Madrid (sea del partido que sea), que ostenta el título de miembro honorífico.

Los Castizos dominan este baile que se remonta a 1850 y del que se dice que un hombre puede bailar sin moverse de una baldosa. La Real Academia de la Lengua (RAE) lo desmiente al definirlo como "baile agarrado y lento que suele ejecutarse dando tres pasos a la izquierda, tres a la derecha y vueltas", pero tampoco queda demasiado claro cómo ejecutarlo. Así que para resolver dudas lo mejor es ver el vídeo de arriba y seguir las recomendaciones de los que de verdad saber cómo hacerlo.

Aprendida la lección, ya solo queda ponerlo en práctica. Dale al play en este vídeo y muévete al ritmo de Lola Flores y del propio Agustín Lara.

  5c8aae9e360000c81a6bde64

Ve a nuestra portada  

  5c8aae9e2400000a05a37c2a

Síguenos en Facebook  

  5c8aae9e2500005206818bd7

Síguenos en Twitter