NOTICIAS
18/05/2015 16:45 CEST | Actualizado 18/05/2015 16:45 CEST

Lost Lake: la misteriosa desaparición del agua del lago por un agujero tiene una explicación

Desde tiempos inmemoriales, algo extraño sucede en Lost Lake, el lago del Parque Nacional Willamette, en Oregón (Estados Unidos).

Cada año en estas fechas, el lago desaparece como tragado por un desagüe, como puedes ver en el vídeo de arriba. Y la pregunta en un caso así es obvia: ¿dónde se va toda esa agua?

El lago "se llena en invierno, cuando el agua que recibe supera a la que se drena, y cuando la primavera va dando paso al verano, se seca y se convierte en una pradera", explicó al diario The Bulletin una portavoz del parque, Jude McHugh. Si alguien tapara el agujero, eso provocaría una inundación.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

La desaparición del agua tiene una explicación científica. El agujero es un tubo volcánico derrumbado, según contó McHugh a la versión estadounidense de The Huffington Post.

La lava que la Tierra va expulsando hacia la superficie desde el interior forma esos conductos naturales. Las zonas más superficiales se enfrían y se solidifican, formando un túnel a través del cual la lava fundida continúa fluyendo.

Fuente:U.S. Geological Survey.

  1. La lava que surge de las erupciones volcánicas tiende a fluir por canalizaciones naturales.
  2. La lava que se desborda se enfría y solidifica, creando capas que se van amontonando alrededor del río de lava.
  3. Pasadas unas horas, o días, la lava fundida se va hundiendo, creando una zona más estrecha en la cavidad.
  4. Una corteza sólida cierra la parte superior. El tubo aísla la lava, lo que permite que pueda recorrer grandes distancias.
  5. Cuando la erupción se calma, estos túneles se convierten en cuevas.

Según McHugh, el agua del lago se filtra por la superficie porosa hacia el tubo volcánico, lo que rellena los depósitos subterráneos. "Tarda entre siete y diez años en filtrarse hasta el subsuelo. Es un proceso alucinante", ha asegurado. "En este lugar puedes ver literalmente cómo la Tierra se traga el agua".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'