TENDENCIAS
09/06/2015 08:14 CEST | Actualizado 09/06/2015 08:14 CEST

Helados para tapar socavones: el artista Jim Bachor arregla así las calles de Chicago

ice cream sandwich

Devorar un delicioso helado a punto de derretirse en una terraza, una ardiente tarde del mes de julio... ¿Hay algo que defina mejor un verano en la ciudad?

Con los meses de más calor a punto de llegar, el artista especializado en mosaicos Jim Bachor está recuperando esos helados recuerdos en las calles de Chicago y de Jyväskylä, Finlandia. En su serie, llamada "Dulces en las calles", Bachor rellena los socavones de las avenidas no solo con cemento, sino con grandes y coloridos mosaicos de apetecibles helados.


ice cream sandwich pothole

"Los socavones han sido universalmente odiado sy menospreciados, da igual dónde estés", explicaba Bachor en un correo electrónico a HuffPost Arts. "El helado, en cambio, es algo universalmente amado". No es la primera vez que, con su arte, repara y embellece los agujeros de las ciudades. El pasado otoño ya instaló mosaicos de flores en un buen número de desperfectos callejeros de Chicago. "Me gusta el contraste de yuxtaponer algo malo con algo bueno", relata.

Mientras que un socavón desatendido es una molestia, un desastre público y hasta un peligro, los mosaicos de guerrilla de Bachor son tanto prácticos como reparadores hasta un nivel enternecedor. En vez de bastos agujeros de cemento, las calles tienen un toque de brillante cómic, de parches convertidos en arte para todos, dando un toque de optimismo al barrio.


bachor 1


Muchos artistas callejeros trabajan de forma efímera: grafitis que pronto será borrados, murales que al final serán cubiertos. Pero Bachor está intrigado por la posible longevidad de los mosaicos que ofrece en las calles. "La duración de los antiguos mosaicos me tienen alucinado", confiesa. "Los mosaicos de hace 2.000 años son exactamente iguales que los que los artistas hacen hoy día". Combinando esta forma de arte duradera con el problema del deterioro de las infraestructuras logró dar una salida a dos realidades que combinan más que bien.

Preguntado por los beneficiados por este arte curativo, asegura que el público de Chicago ha sido "abrumadoramente positivo" con el proyecto. Los mandamases de la ciudad han sido más comedidos en sus respuestas. El año pasado, el portavoz municipal Bill McCaffery contaba al diario Chicago Tribune que "el señor Bachor y su arte son la prueba de que hasta el más frío y duro invierno no oscurecerá los espíritus de los habitantes de la ciudad. Pero rellenar agujeros es una tarea que sería mejor dejar para los profesionales y para el Departamento de Transporte de Chicago".

Por suerte para los agradecidos ciudadanos de Chicago, Bachor no piensa abandonarles. Al contrario: hay unos cuantos agujeros menos y un poco más de arte en la ciudad. Suena bien para empezar el verano.

ice cream cone

bomb pop

creamsicle pothole

creamsicle

soft serve

twin pops

HT Junk Culture

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de televisión de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

 

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

ESPACIO ECO