¿De qué están hechas las barras de labios?

¿De qué están hechas las barras de labios?

La barra de labios, el cosmético favorito de las mujeres —se venden más de 900 millones de unidades al año en todo el mundo— cumple 100 años. Pero, ¿de qué está hecho? ¿Qué ingredientes la componen?

  5c8acb00250000580681c226

10% de pigmentos

A una barra de labios se le pueden incorporar hasta cinco o seis pigmentos distintos que, mezclados, permiten obtener el color final deseado. Para los tonos marrones se usa sobre todo óxido de hierro amarillo; el rojo o el marrón para las barras nude y pigmentos anaranjados para las más brillantes. Los rojos y los rosas se consiguen con fluoresceína.

Polvos como el talco o el caolín permiten un acabado mate, mientras que agentes nacarados tipo titanio o mica hacen lo propio con los efectos metalizados.

10% de ceras estructurantes

Se combina una mayoría de origen vegetal, con otras ceras sintéticas con menos colorido pero que garantizan la solidez y la consistencia. Estos componentes aseguran que el lápiz se deslice con facilidad sobre los labios.

68% de aceites naturales

Aceites naturales nobles como la jojoba, la macadamia o la camelina permiten que los pigmentos se distribuyan con perfecta simetría por todo el producto. Son componentes muy puros y cuidadosamente elegidos porque si no son de la mejor calidad tienden a oxidarse y provocarle mal sabor al lápiz labial. El aceite de ricino, que antiguamente se empleaba en más del 50% de las barras, ha dejado de utilizarse precisamente porque se echaba a perder muy pronto.

10% de mantecas y otros componentes oleosos

Mantecas de karité, de mango, de coco… proporcionan un efecto nutritivo e hidratante. Además, facilitan la adherencia y la aplicación al contacto con la temperatura elevada del labio.

2% de ingredientes activos

Son la piedra filosofal de los cosméticos y no podían faltar en las barras de labios. Pueden ser activos hidratantes como la glicerina o extractos de aloe, antioxidantes como la vitamina E o activos como el ácido hialurónico para aumentar el volumen del labio.

  5c8acb01250000e203c9a880

Ve a nuestra portada

  5c8acb012400006c05a3b28f

Facebook

  5c8acb012500000704c9a882

Twitter

  5c8acb013b000072066c95c1

Instagram

  5c8acb012400006c05a3b291

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: