ECONOMÍA
29/06/2015 12:26 CEST | Actualizado 29/06/2015 12:26 CEST

Paul Krugman votaría "no" en el referéndum griego sobre el rescate

AFP

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, ha asegurado en un artículo publicado en The New York Times que él apoyaría el "no" a la propuesta de los acreedores griegos si pudiera votar en el referéndum anunciado por el Gobierno de Grecia.

"Grecia debería votar 'no' y el Gobierno griego debería estar preparado, si es necesario, para dejar el euro", dice Krugman en su artículo titulado Grecia, sobre el abismo, en el que critica la forma en la que se creó el euro y las exigencias de la troika al Ejecutivo heleno.

"La troika ha hecho a Atenas una propuesta que no puede aceptar y, presumiblemente, ha sido a sabiendas. Así que el ultimátum fue, en efecto, un movimiento para reemplazar al Ejecutivo heleno. Incluso si no te gusta Syriza, esto debe preocupar a cualquiera que crea en los ideales europeos", añade Krugman, quien no entiende cómo la troika propone que sigan las políticas "de los últimos cinco años".

Krugman cree que la salida de Grecia del euro no sería tan mala noticia y afirma que podría servir para replantearse muchas de las políticas aplicadas hasta ahora. El economista dice que la devaluación de la moneda griega no generaría más caos que el que ya hay y "allanaría el camino para una eventual recuperación, tal y como ha sucedido en muchos otros lugares y ocasiones".

El premio Nobel termina su artículo pidiendo poner fin a "este sinsentido". "Si no, Grecia se enfrentará a una austeridad y a una depresión sin fin".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

NUEVOS TIEMPOS