En la plaza Syntagma, el símbolo de las protestas griegas, es difícil no pisar los panfletos que se reparten a la salida del metro. En las calles de alrededor, los carteles que piden el OXI ocupan todas las farolas; aunque algunos de ellos están arrancados y rotos en el suelo. Pintadas de distintos colectivos que se niegan a aceptar las propuestas cubren las paredes de los barrios cercanos.
¿Dónde están los que piden el NAI (sí) entonces? En la avenida Vasilissis Sofias, la calle donde se encuentran todas las embajadas y la que cruza con Irodou Attikou, en la que está la residencia presidencial, se puede leer NAI en distintos colores en las marquesinas de los autobuses. Y de vez en cuando, en la popular plaza, frente al Parlamento, un par de jóvenes reparten panfletos en los que avisan de los beneficios de votar sí y las -para ellos desastrosas- consecuencias de votar no.
El Huffington Post ha recorrido los barrios y calles principales de la ciudad y esto es lo que ha encontrado:
5c8b79f52300003000e84b14
120
"En el referéndum vota 'NO'. No a la deuda. Europa unida hasta el final".
"¡Han vuelto los alemanes! La derecha y la izquierda a la calle. Da igual tu ideología". Aken, el firmante, es un partido de izquierda extraparlamentario. El resto son citas de economistas.
Un folleto ofrece razones para el 'sí': "Sí a Grecia, al euro, a la libertad, con la cabeza alta, al progreso, las oportunidades para nosotros y nuestros hijos".
Esta joven reparte los panfletos en la plaza Syntagma junto a una compañera que no quiere salir en la foto. "Si mi marido me ve repartiendo panfletos a favor del 'sí', me mata", dice la mujer esquiva.