'Relatos salvajes' arrasa al ganar ocho Premios Platino del Cine Iberoamericano
Life
Life

'Relatos salvajes' arrasa al ganar ocho Premios Platino del Cine Iberoamericano

REUTERS

La película Relatos salvajes, coproducida entre Argentina y España y dirigida por el argentino Damián Szifron, ha arrasado al ganar ocho de los catorce Premios Platino del Cine Iberoamericano entregados anoche en Marbella, en la que la otra favorita, La isla mínima, únicamente ha logrado uno.

El actor, director y productor de cine Antonio Banderas ha sido otro protagonista de la gala al recibir el Premio de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional de mano de la actriz y cantante puertorriqueña Rita Moreno, ya que ha aprovechado para realizar un sentido alegato en favor de los latinos.

(Puedes seguir leyendo tras la galería de la alfombra roja...).

Relatos Salvajes era la favorita con mayor número de nominaciones (diez) y ha conseguido los galardones a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina (Érica Rivas) y Mejor Guión (Damián Szifron).

También los de Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla), Mejor Dirección de Sonido (José Luis Díaz), Mejor Dirección de Montaje (Damián Szifron y Pablo Barbieri) y Mejor Dirección de Arte (Clara Notari).

La española La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez y que partía como segunda favorita en número de nominaciones (nueve), se ha tenido que conformar con un único galardón, aunque muy merecido, el de Mejor Dirección de Fotografía para Alex Catalán.

Ni siquiera se ha llevado el premio a mejor actor su protagonista, Javier Gutiérrez, que encabezada todas las apuestas, más después de haber recibido ayer el premio del público.

Sin embargo, el Platino a la Mejor Interpretación Masculina ha recaído en el español Oscar Jaenada por su papel en Cantinflas, una película que no se ha distribuido en España, algo por lo que el actor aseguró sentirse "avergonzado".

El Premio Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana a la coproducción entre España y Venezuela La distancia más larga, dirigida por la venezolana Claudia Pinto Emperador y primer largometraje rodado en Gran Sabana venezolana.

Brasil se ha llevado el galardón de Mejor Película de Animación para O menino e o mundo, dirigida por Alé Abreu, mientras que el de Mejor Película Documental ha recaído en La sal de la tierra, una coproducción entre Brasil, Francia e Italia, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre la obra del gran fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

AFECTO "CONTUNDENTE"

El argentino Damián Szifrón ha asegurado estar "muy feliz" tras recibir una muestra de afecto "contundente" hacia su largometraje, triunfador de los Platino

Ha señalado que, aunque a veces las coproducciones parecen extrañas, en el caso de Relatos salvajes la película no perdió personalidad gracias a contar con actores argentinos que trabajan a menudo en España como Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia.

Antonio Banderas recordó en la gala que fue al llegar a Hollywood donde comprendió la "dimensión real, el indudable potencial y la fuerza incontenible de lo latino". Aquí está su discurso íntegro:

Esta gran fiesta del cine iberoamericano está concebida con el objetivo de crear la gran marca del cine iberoamericano y formar una alianza que elimine fronteras y tenga como resultado el impulso de las películas de este ámbito territorial en las salas de cine y televisiones de todo el mundo.

Los Premios Platino, cuya primera edición se celebró el pasado año en panamá, los promueven la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Uno de los presentadores de la gala, el actor Imanol Arias, ya desde el inicio reclamó romper cualquier tabú de la distribución cinematográfica y colocar la producción latinoamericana "en el lugar que se merece en el mundo", mensaje que ha estado presente de forma continua en esta gran celebración.

  5c8b67ee240000f7054d6647

Ve a nuestra portada

  5c8b67ee2500000704ca964c

Facebook

  5c8b67ee200000430470ae7e

Twitter

  5c8b67ee2400006c05a4a2ca

Instagram

  5c8b67ee2400006d054d6649

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: