POLÍTICA
21/07/2015 13:02 CEST | Actualizado 21/07/2015 13:02 CEST

Javier Fernández (PSOE) reelegido presidente de Asturias con el apoyo de IU

EFE

El socialista Javier Fernández ha sido reelegido presidente del Principado de Asturias en la tercera votación del Pleno de Elección, con los 19 votos que suman los 14 diputados del PSOE y los 5 de IU.

De este modo, ha superado a la candidatura de la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, que contó con el apoyo de los 11 parlamentarios de su grupo y los 3 diputados de Foro Asturias.

Por su parte, los 9 parlamentarios de Podemos y los 3 diputados de Ciudadanos han optado por la abstención, tras no alcanzar acuerdos que favoreciera dar su apoyo a ninguna de las dos candidaturas y ante la imposibilidad de votar en contra en el proceso de Elección.

Javier Fernández, jefe del Ejecutivo en funciones, ha tenido que esperar a la tercera votación para ser de nuevo el presidente asturiano. El Principado es así la última comunidad en elegir presidente tras los comicios autonómicos del 24 de mayo.

Tras reuniones con Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, finalmente ha sido esta última formación la que decidió dar su apoyo al candidato socialista tras alcanzar un acuerdo programático revalidado en consulta por la militancia.

Las primeras palabras de Javier Fernández han sido de agradecimiento tras ser proclamado presidente, especialmente para los diputados de IU para garantizar que cumplirá con el acuerdo, que incluye un rescate social y la reforma de la ley electoral, entre otros puntos.

TE PUEDE INTERESAR...