Sorpresa en Asturias: Foro cambia su voto y provoca un empate entre los candidatos de PP y PSOE

Sorpresa en Asturias: Foro cambia su voto y provoca un empate entre los candidatos de PP y PSOE

EFE

Sorpresa en Asturias, donde Foro ha cambiado su voto, que en un principio iba a ser abstención, para dar su respaldo a la candidata del PP, Mercedes Fernández, provocando un empate a 14 votos entre ella y el candidato socialista Javier Fernández.

La candidata del PP ha logrado los 11 apoyos de su partido y los tres de Foro, mientras que Javier Fernández ha logrado los 14 del PSOE. Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida se abstuvieron.

Este movimiento de última hora de Foro ha provocado que el presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, se vea obligado a convocar una nueva votación, que no podrá celebrarse antes de 48 horas.

De las elecciones del 24 de mayo salió el Parlamento más fragmentado de la historia autonómica de Asturias, con seis grupos, y en las semanas previas las conversaciones mantenidas entre las distintas formaciones no permitieron conformar un acuerdo para formar un gobierno que contara con un amplio respaldo en la Cámara.

Durante la presentación de los programas de gobierno, Foro, al que el PP había requerido su apoyo al igual que a Ciudadanos, reprochó a la candidata popular que en 2011, y pese a las coincidencias programáticas, se hubiera dejado llevar por el 'rencor' para no respaldar un gobierno de Francisco Álvarez-Cascos a pesar de que entre ambos superaban con holgura la mayoría absoluta.