El FBI espió a Gabriel García Márquez durante 24 años

El FBI espió a Gabriel García Márquez durante 24 años

EFE

El FBI espió durante 24 años al escritor y ganador del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Como lo lees. Tan confirmado como que la información proviene de un un archivo -papel y tinta de verdad- al que ha tenido acceso el diario The Washington Post y que detalla la estrecha amistad del escritor con el expresidente cubano Fidel Castro.

El diario ha tenido acceso a 137 páginas desclasificadas del archivo sobre García Márquez, aunque otras 133 continúan clasificadas, por lo que por el momento se desconoce cuál fue la causa por la que el FBI se interesó en los movimientos del escritor.

Los documentos del FBI sobre Márquez se remontan al año 1961, cuando el colombiano tenía 33 años y el director de la agencia estadounidense era J. Edgar Hoover, que había ordenado que la agencia fuese advertida en el momento en el que el escritor entrase en el país.

Ese día llegó en febrero de 1961, cuando un joven Márquez solicitó una habitación durante un mes en el Hotel Webster de Manhattan por 200 dólares junto a su mujer e hijo, que entonces tenía dos años, en el comienzo de su carrera como escritor.

Pese a que en estas páginas no se hace referencia a la causa por la que Márquez era espiado, el diario estadounidense lo ha relacionado con su estrecha amistad con Fidel Castro y sus viajes a Estados Unidos para ayudar a abrir una agencia de noticias oficial cubana.

De hecho, los agentes que contribuyeron al archivo de Márquez, además de reírse de su limitado inglés, equivocarse con su nombre y llamarle José y adjuntar su aparición en publicaciones como Time, le describían como "un cercano amigo de Fidel Castro".

Con el paso de los años, tras ganar el premio Nobel y convertirse en una celebridad literaria, Márquez mantuvo una estrecha relación con varios mandatarios, entre ellos el francés François Mitterrand y Bill Clinton, que le invitó a la Casa Blanca en varias ocasiones.

SU HIJO NO SE MUESTRA SORPRENDIDO

Al conocer la noticia, su hijo, Rodrigo García, no se ha mostrado sorprendido, y ha afirmado que "considerando el hecho de que este colombiano estaba en Nueva York abriendo una agencia de noticias cubana, sería inusual que no le hubiesen espiado".

García también ha recordado que un día, entre 1960 y 1961, su padre aseguró que al terminar su trabajo había notado cómo dos hombres, que parecían comunicarse por silbidos, le habían seguido de camino a casa.

  5c8b0efa240000f404a3fee4

Ve a nuestra portada

  5c8b0efa2400006d054cc279

Facebook

  5c8b0efb2300002f00e77b04

Twitter

  5c8b0efb230000dd04240352

Instagram

  5c8b0efb2300005400e77b08

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: