Durante la madrugada de este lunes, la mayor superluna —máxima aproximación a la Tierra de nuestro satélite— de este año ha coincidido con un eclipse lunar, un hecho que no volverá a producirse hasta 2033.
Al contrario de lo que sucede con los eclipses de Sol, durante la totalidad del eclipse de Luna se ha podido comprobar que ésta no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, lo que se conoce como Luna de Sangre. Ese fenómeno se debe a que la atmósfera de la Tierra actúa como una lente desviando la luz del Sol, filtrando sus componentes azules para dejar pasar solo luz roja, que es la que refleja la Luna.
El fenómeno de esta madrugada ha sido visible desde Europa Occidental, América del Sur y la costa este de Norteamérica, con el máximo centrado en el Océano Atlántico. Aquí puedes ver algunas de las fotografías más espectaculares tomadas desde diversos rincones del mundo:
Si has fotografiado el eclipse o la superluna —¡o las dos cosas!—, puedes enviarnos la imagen a participa@huffingtonpost.es y la publicaremos en la siguiente galería. No olvides indicar tu nombre y desde dónde has tomado la foto. ¡Gracias!
Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.
Sobre qué temas escribo
Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.
Mi trayectoria
Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.