El rey garantiza ante la UE una "España unida y diversa"

El rey garantiza ante la UE una "España unida y diversa"

El rey Felipe VI ha garantizado a los eurodiputados de todos los Estados de la UE que pueden tener "la seguridad" de "contar con una España leal y responsable hacia el proyecto europeo, unida y orgullosa de su diversidad, solidaria y respetuosa con el Estado de Derecho".

En su primera intervención ante el pleno de la Eurocámara, reunido en una sesión solemne en su sede de Estrasburgo, el monarca español animó asimismo a construir "una Europa renovada para un tiempo nuevo en un mundo distinto", un "apasionante reto" que la UE debe afrontar, según insistió, con la seguridad de que "no hay alternativa a una Europa unida".

"Tengamos confianza en Europa: tengamos confianza en nosotros mismos, los europeos", añadió en un extenso discurso en el que abogó por construir una UE "más integrada", por dotar a la Unión de "un nuevo impulso político" y formular "un nuevo ideal" que "movilice a los ciudadanos a favor de la integración y del proyecto de unidad".

Tras defender el carácter irreversible de la moneda única y la necesidad de "lanzar una señal clara e inequívoca de que los problemas sociales se encuentran en el centro' del proyecto europeo, instó a responder al 'desgarrador sufrimiento" de los refugiados que llegan a la UE "desde la generosidad, la solidaridad y la responsabilidad'", porque, según afirmó: "No podemos defraudarles".

RECIBIDO CON BANDERAS REPUBLICANAS

Con banderas republicanas y con sus escaños vacíos han recibido los eurodiputados de Izquierda Unida al rey Felipe VI, que este miércoles ha intervenido en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Cuando el monarca ha llegado al hemiciclo a las 12:00 del mediodía, los parlamentarios se han levantado y han dejado las banderas en sus escaños:

Antes, en declaraciones a los medios, habían pedido al Parlamento Europeo que no permitiera la intervención del monarca al no estar "legitimado" por las urnas.