Israel bloquea los barrios palestinos de Jerusalén

Israel bloquea los barrios palestinos de Jerusalén

AFP

El gobierno de Israel ha aprobado una serie de medidas que permitirá a la policía cerrar barrios que consideren 'problemáticos' en Jerusalén en medio de la escalada de violencia que se vive en la zona. Israel podrá así cerrar a su antojo el paso de la población palestina a parte de la ciudad, destruir las casas de presuntos terroristas en la zona que ocupan ilegalmente en Jerusalén o revocar la residencia y otros derechos básicos a los palestinos que viven en la ciudad.

Entre las decisiones, autorizadas ayer por el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu en una reunión de urgencia para tratar la situación y desveladas esta madrugada en un comunicado de su oficina, está la de autorizar a la Policía a "imponer un cierre en, o rodear, centros de fricción e incitación en Jerusalén, de acuerdo a las consideraciones de seguridad".

El gobierno ha decidido también que "además de demoler las casas de los terroristas", no se permitirá construir nada en el lugar donde estaban, con el fin de que esto eche para atrás a posibles atacantes. Además, la propiedad de quienes lleven a cabo ataques será confiscada y se revocarán sus permisos de residencia. Estas medidas afectan sobre todo a Jerusalén Este, territorio palestino ocupado por los israelíes.

La destrucción de viviendas familiares de los atacantes fue una medida que Israel puso en práctica durante años en la segunda intifada, pero acabó cancelándola por las protestas de ONG internacionales y locales, los interminables recursos ante el Tribunal Supremo y el efecto bumerán que tenía entre los palestinos.

Netanyahu y su Ejecutivo han ordenado también incrementar aún más la dotación policial, destinar 80 millones de shékels (unos 18 millones de euros) para reclutar 300 guardias adicionales para proteger el transporte público en Jerusalén, tras dos ataques en autobuses este lunes y martes, y ha autorizado a reforzar las fuerzas policiales en ciudades y carreteras con fuerzas del Ejército.

El gobierno también ha ordenado que se acelere la construcción del muro a lo largo de las colinas del sur de Hebrón, territorio palestino ocupado de Cisjordania.

NO ENTREGARÁN LOS CADÁVERES A LAS FAMILIAS

Además, Israel no entregará a las familias los cadáveres de atacantes palestinos muertos por disparos de las fuerzas de seguridad, para que los entierros no se conviertan en manifestaciones que alienten a la violencia.

"La familia del terrorista convierte su funeral en una manifestación de apoyo al terrorismo e incitación al asesinato y no debemos tolerarlo", adujo el ministro de Seguridad Interna israelí, Guilad Erdan, en un comunicado difundido hoy.

Los atacantes serán enterrados en Israel por las autoridades.Para ello, se estudia la reutilización de viejos cementerios militares que hay desde hace años para casos similares.

HRW CONDENA EL CIERRE

La organización internacional de defensa de los derechos Human Rights Watch (HRW) condenó hoy las decisiones del Gobierno israelí de "cerrar" o "rodear" barrios palestinos de Jerusalén Este, porque en su opinión afectará a la libertad de movimiento de toda su población sin resolver un problema específico.

"Cerrar los barrios de Jerusalén Este violará la libertad de movimiento de todos los palestinos residentes sin ser una respuesta adecuada a una preocupación específica", dijo la directora para la zona de la organización, Sari Bashi, en un comunicado.

La ONG denuncia que los controles son "una receta para el acoso y el abuso".

OTRO PALESTINO MUERTO

La Policía israelí ha matado a un palestino que supuestamente blandía un arma blanca en la Puerta de Damasco.

"A su llegada sacó un cuchillo y se abalanzó contra los agentes con la intención de apuñalarles y un policía le disparó", precisó un portavoz policial.

Con este, son 33 los palestinos muertos en la ola de violencia que sacude la región desde el 1 de octubre, doce de ellos supuestamente atacantes que mataron a siete israelíes, en su mayoría con un arma blanca.

  5c8b150c3b000054066ced25

Ve a nuestra portada

  5c8b150c2400004205a40b06

Facebook

  5c8b150c360000e01c6c6b3a

Twitter

  5c8b150c2500000704c9ffa1

Instagram

  5c8b150c24000093024cce43

Pinterest