Horarios de los paros del Metro de Madrid el 22 de octubre

Horarios de los paros del Metro de Madrid el 22 de octubre

EFE/ARCHIVO

Las secciones sindicales en Metro de UGT, CCOO, y Solidaridad Obrera (SO) han convocado paros parciales en el Metro de Madrid para el próximo jueves, 22 de octubre, para protestar por la falta de personal y el "penoso" servicio que presta el suburbano en la actualidad.

Los paros planteados por estos sindicatos se fijan de 7 a 9 horas, de 18 a 20 horas y de 3.30 a 5.30 horas, una propuesta que deberá ser ratificada por los trabajadores en asambleas convocadas para el día 21 de octubre, según ha explicado a Europa Press el responsable de CCOO en Metro, Ignacio Arribas.

Además, se plantea la propuesta de continuar con más paros para el mes de noviembre. De hecho, el portavoz de UGT de Metro de Madrid, Teo Piñuelas, ha indicado que la fecha que se manejaría para el próximo mes son los días 18 y 19 del próximo mes.

Los sindicatos exponen en su convocatoria es la creación de empleo en el suburbano para conseguir "prestar un servicio de calidad a los viajeros", de cara a solventar las deficiencias que presenta ahora el Metro.

TIEMPOS DE ESPERA DE "HASTA MÁS DE 20 MINUTOS"

Aseguran también que en los últimos meses de 2015 se ha constatado el incumplimiento de la tabla de trenes elaborada por el Consorcio Regional de Transportes, llegando a incrementarse el tiempo de espera entre trenes "hasta más de 20 minutos".

Los sindicatos convocantes también señalan que las estaciones del suburbano están sin personal cualificado para atender a los viajeros, siendo el colectivo más afectado las personas de la tercera edad.

A su vez, denuncian que el aumento de averías o incidencias en los trenes, que incide en situaciones de suspensión prolongada del servicio, y de otros elementos de la red como las escaleras mecánicas, torniquetes, ascensores o billeteras.

NO ERA NECESARIO EL ERE

Las centrales sindicales entienden que esta situación viene generada por la "abrumante falta de personal". De hecho, Arribas ha manifestado que los datos muestran que el ERE de 587 empleados que se acometió a finales de 2013 "no debía de haberse producido".

El representante de CC.OO ha detallado que desde 2014 se ha ido "parcheando" la "acuciante falta de personal" y que en los últimos meses de 2015 se ha comprobado que la tabla de trenes del Consorcio "no se cumple".

"La espera de 10 minutos en algunas líneas se está haciendo habitual", ha señalado Arribas sobre el aumento de los tiempos de espera, que en algunas situaciones alcanzan hasta más de 20 minutos. A su vez, resalta la falta de personal de estaciones con hasta 70 paradas "sin cubrir".

Arribas ha criticado el paulatino deterioro de la calidad del servicio por la falta de personal y de inversión en la red del suburbano. "Hace diez años éramos los mejores del mundo y ahora damos pena", ha espetado el responsable de CCOO.

Una muestra de esta situación, según ha dicho, son las diversas externalizaciones en materia de mantenimiento que "podrían haber generado hasta más de 2.000 puestos de trabajo". Por tanto, entiende que no se puede mantener la calidad del servicio.

  5c8b18492400006c05a41142

Ve a nuestra portada

  5c8b18492000004504701f27

Facebook

  5c8b1849230000dd0424162e

Twitter

  5c8b1849360000a61b6c7185

Instagram

  5c8b18492000004304701f29

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: