El Estado Islámico difunde en español un texto donde llama a hacer la yihad

El Estado Islámico difunde en español un texto donde llama a hacer la yihad

El autodenominado Estado Islámico ha difundido en las últimas horas un comunicado de su portavoz, Abu Muhammad Al-'Adnani Ash-Shami, que el propio grupo terrorista ha traducido al español.

En el texto llaman a los musulmanes a hacer la yihad o guerra santa en todo el mundo, aunque no incluye ninguna amenaza concreta contra España. "Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo. Y ante vosotros se encuentran los soldados del tirano. Salid, venced o morid", son algunas de las frases recogidas en esta comunicación, difundida por Europa Press.

El comunicado lleva por título "Di a quienes se niegan a creer: Seréis vencidos" y fue difundido a mediados de este mes. La novedad ahora es que ha sido traducido al español, algo poco habitual por el momento en los mensajes del Daesh -el término con el que se le conoce en el mundo árabe-.

Los expertos en el seguimiento de estos movimientos yihadistas indican que estos grupos traducen sus comunicaciones a los idiomas en los que quieren influir. Anteriormente este mismo comunicado había sido publicado en árabe, inglés, francés, alemán y ruso. Es el texto en el que Estado Islámico admite la muerte de su 'número dos', Abu Mutaz Qurashi, también conocido como Fadhil Ahmad al Hayali, al que Estados Unidos dio por muerto en agosto tras un bombardeo norteamericano sobre territorio iraquí.

Va dirigido contra lo que ellos llaman "cruzados" (en referencia a los países occidentales), "chiítas" (la rama del Islam a la que está enfrentada este grupo sunita salafista), "laicistas, apóstatas, judíos, e infieles en general". A todos ellos les advierte de que serán "vencidos y reunidos en el infierno".

"AMÉRICA HOY ES DÉBIL"

El portavoz fundamentalista carga especialmente contra Rusia y contra "América" a los que avisa de su debilidad al tiempo que presume de la fortaleza de Estado Islámico. "América hoy es débil. Más bien impotente. Debido a su debilidad e impotencia pide la ayuda de Australia en su guerra contra el Estado Islámico. Ruega a Turquía, ruega a Rusia y apacigua a Irán", dice el comunicado que ha sido detectado por la empresa Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), dedicada al análisis de este tipo de amenazas.

Los terroristas se dirigen al presidente de EEUU, Barack Obama, al que llaman "mula tonta" por pensar que iba a poder terminar la "guerra" mediante "agentes serviles". Dicen que "la guerra se ha prolongado" tal y como ellos querían y le llaman "necio" por contemplar la "invasión por tierra" como la "opción final".

"¡Oh América! Vendrás al terreno muy pronto", vaticina el portavoz de Estado Islámico, que aventura "la destrucción" y el "final" de EE.UU en el autodenominado Estado Islámico. "Obama permanecerá entonces como un ejemplo para América como el payaso de Nuri Al Maliki (ex primer ministro de Irak) y los chiítas", añaden.

El comunicado tiene 11 folios de extensión y ha sido difundido por la Fundación Al Furqan para la Producción Mediática de Estado Islámico. Dedica su última parte a hacer un llamamiento a la yihad. "No tendréis excusa el Día del Juicio. Os llamamos a que marchéis. Os hacemos un llamamiento por vuestro apoyo. No tendréis excusa si os quedáis atrás. Nos desvinculamos ante Alá de la deserción de los que nos abandonen y se inclinen hacia la docilidad y a la vida agradable", asegura el portavoz de Estado Islámico.

"¡Corred, Oh juventud del Islam en todos los lugares!¡Corred hacia la yihad contra los rusos y los americanos, porque es la guerra de los cruzados contra los musulmanes, la guerra de los paganos y los ateos contra los creyentes!", concluye.

EEUU EVITA UNA EJECUCIÓN MASIVA INMINENTE

Aparte de por este mensaje, el Daesh es noticia este domingo porque as autoridades de la región autónoma iraquí del Kurdistán han publicado un vídeo en YouTube en el que tropas estadounidenses y kurdas liberan a 70 rehenes de los yihadistas en el norte de Irak.

Las imágenes las captó una cámara situada en el casco de uno de los soldados, que entran en un edificio en mal estado y escoltan a un grupo de individuos, muchos descalzos, sucios y ensangrentados, que salen con los brazos en alto mientras se escucha un tiroteo. Los militares azuzan a los rehenes para salir del edificio, lleno de cascotes y poca luz, la prisión que les había asignado el EI.

Estados Unidos ha verificado las imágenes. En la operación falleció el sargento Joshua L. Wheeler, el primer militar estadounidense caído en combate en Irak desde 2011. Pertenecía a la Delta Force. Pese al fallecimiento de este soldado, fuentes de Washington aseguraron que la operación evitó "una inminente ejecució en masa".