El republicano Paul Ryan, nuevo presidente de la Cámara Baja de EEUU

El republicano Paul Ryan, nuevo presidente de la Cámara Baja de EEUU

REUTERS

El legislador republicano Paul Ryan ha sido confirmado este jueves por la Cámara de Representantes de Estados Unidos como su nuevo presidente, reemplazando así al congresista John Boehner, quien ostentaba el cargo desde enero de 2011. Ryan ha logrado 236 votos a favor de su candidatura, con un margen amplio sobre los 218 necesarios para alcanzar el liderazgo de la Cámara Baja.

En su primer discurso como presidente, Ryan, que ha sido recibido por los legisladores con una larga ovación, ha reconocido que la Cámara de Representantes "está rota" y no logra avanzar en sus objetivos ni resolver los problemas de los ciudadanos. El legislador por Wisconsin, rodeado por su familia y todos los miembros de la Cámara Baja, ha insistido en que el Legislativo tiene que volver "a su orden natural" y trabajar para que los estadounidenses no miren a "Washington y vean el caos".

"Necesitamos hacer cambios, empezando por cómo trabaja la Cámara. Si usted conoce un asunto, entonces escriba la ley", dijo Ryan, quien también reiteró que la mayoría, que ahora la ostenta su partido en el Congreso, tiene que "respetar" a los miembros de la minoría, en este momento demócrata.

"No somos el eco de la gente. Representamos a la gente. Y solo una Cámara que funcione completamente puede de verdad representar a la gente", ha insistido el nuevo presidente, que desde este jueves ocupa el tercer cargo de poder más importante de EEUU, por detrás del presidente y el vicepresidente del país.

DIVISIONES EN EL PARTIDO REPUBLICANO

Ryan ha sido elegido "speaker", como se conoce al cargo en EEUU, tras semanas de divisiones internas dentro del Partido Republicano, después de que, por las presiones de los más ultraconservadores, renunciara a presentarse al cargo el sustituto natural de Boehner y candidato del aparato, el "número dos", Kevin McCarthy.

  5c8b2040250000e203ca1bd5

Boehner se ha despedido de la Cámara entre lágrimas

Ante su inesperada renuncia, muchos de los miembros de la Cámara Baja habían pedido a Ryan que presentara su candidatura al considerarlo como el mejor aspirante de unidad en una bancada dividida, ante la notable presencia de representantes próximos al ultraconservador Tea Party, que de facto provocó la salida del propio Boehner.

Al anunciar su renuncia, Boehner se ha mostrado "orgulloso" de lo que los republicanos han logrado en los últimos cinco años, sacando adelante "reformas conservadoras que ayudarán a nuestros hijos y sus hijos" y ha defendido que su "misión cada día es luchar por un Gobierno más pequeño, menos costoso y que rinda cuentas".

Según ha dicho, el primer cometido del presidente de la Cámara de Representantes "es proteger la institución que todos los estadounidenses aman" y ha recordado que su intención era dejar el cargo a finales de 2014 pero se quedó para "dar continuidad a la Conferencia Republicana".