El AKP de Erdogan supera las mejores previsiones y volverá a gobernar en solitario en Turquía

El AKP de Erdogan supera las mejores previsiones y volverá a gobernar en solitario en Turquía

REUTERS

El partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha conseguido la victoria en las elecciones legislativas con una contundencia que no aventuraban ni los mejores pronósticos, al recuperar la mayoría parlamentaria que le permitirá gobernar de nuevo en solitario, aunque sin alcanzar el resultado óptimo que le habría permitido enmendar la Constitución y ratificar el poder de su líder y mandatario del país.

A falta de la publicación de resultados oficiales definitivos, el AKP ha obtenido, con un 95% de los votos escrutados, un 49,4%, lo que equivale a 316 escaños en el Parlamento, lejos de los 330 que le permitiría proponer de manera unilateral un referéndum constitucional y, por descontado, de los 367 que le concederían la posibilidad de introducir las enmiendas sin necesidad de plebiscito.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha calificado el triunfo este domingo del AKP en las elecciones generales como "una victoria para la democracia en el país".

Davutoglu compareció ante una multitud en la ciudad de Konya, uno de los bastiones del partido, tras conocer el resultado de los comicios, todavía no certificado, hay que recordar.

"Esperamos serviros bien durante los próximos cuatro años y seguir al frente de vosotros una vez más en 2019", ha proclamado Davutoglu, quien tras el discurso se dispone a viajar a la capital, Ankara, para anunciar las líneas maestras de la nueva legislatura.

La segunda fuerza parlamentaria será el principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) que preside Kemal Kiliçdaroglu y que ha conseguido un provisional 25,3% de los votos, es decir, 133 escaños.

BAJADA DE LOS ISLAMONACIONALISTAS

Aunque los resultados del AKP y del CHP son similares a los registrados en las elecciones de junio, han resultado beneficiados por el descenso en votos para el partido islamonacionalista MHP de Devlet Bahçeli, que ha obtenido un 12% de los votos, traducibles a 42 escaños, lejos del 16% de las elecciones del verano.

Por último, y a pesar de que sus propios dirigentes han tachado el resultado de "decepcionante" a tenor de la inercia ganadora que parecían arrastrar desde hace meses, el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que co-lidera Selahattin Demirtas y que con el 10,4 por ciento de los votos no solo consigue representación parlamentaria, sino que se convierte en tercera fuerza con 59 escaños.

DEMIRTAS CRITICA EL RESULTADO DE LOS COMICIOS

El co-líder del HDP ha denunciado los resultados de los comicios como el resultado de una progresiva polarización creada de manera artificial contra el presidente Erdogan contra las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En las últimas semanas, Turquía lleva ejecutando una campaña de bombardeos contra los guerrilleros liderados por el encarcelado Abdalá Ocalan, rompiendo por el camino un alto el fuego que había conseguido atajar uno de los conflictos más sangrientos de la la historia de la región, tras denunciar ataques milicianos contra militares turcos.

"Por las atrocidades que hemos sufrido", ha criticado Demirtas, "no hemos tenido tiempo para hacer campaña. Ha sido una elección injusta". Demirtas, con todo, ha prometido que su partido, como tercera fuerza parlamentaria, "será una oposición positiva" al nuevo Gobierno del presidente Erdogan.

DAVUTOGLU PROCLAMA LA VICTORIA

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha calificado el triunfo este domingo de su partido Justicia y Desarrollo (AKP) en las elecciones generales como "una victoria para la democracia en el país"

Davutoglu compareció ante una multitud en la ciudad de Konya, uno de los bastiones del partido, tras conocer el resultado de los comicios, todavía no certificado, pero que con toda seguridad dará al AKP la capacidad de gobernar en solitario tras recuperar la mayoría parlamentaria perdida en junio.

"Esperamos serviros bien durante los próximos cuatro años y seguir al frente de vosotros una vez más en 2019", ha proclamado Davutoglu, quien tras el discurso se dispone a viajar a la capital, Ankara, para anunciar las líneas maestras de la nueva legislatura.

LA POLICÍA USA GAS LACRIMÓGENO EN UNA PELEA

La Policía turca ha empleado gas lacrimógeno para frenar una pelea entre simpatizantes del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en un centro electoral de la provincia de Kocaeli (noroeste).

Al parecer, la trifulca ha comenzado cuando familiares de una mujer de 80 años de edad han reprochado al interventor del AKP que la ayudara a meter su papeleta en la urna, según han informado los medios de comunicación turcos.

Se trata del mayor incidente que se ha producido hasta ahora en el marco de las elecciones legislativas que se celebran este domingo para superar la crisis política provocada por los fragmentados resultados de los comicios del 7 de junio.

Turquía ha vuelto hoy a las urnas después de que el primer ministro, Ahmed Davutoglu, fuera incapaz de encontrar un socio minoritario para que el AKP pudiera formar gobierno tras los malos resultados electorales del 7 de junio, los peores de su historia.

  5c8b20be3b000070066d0ab5

Ve a nuestra portada

  5c8b20be250000e203ca1ddd

Facebook

  5c8b20be360000e01c6c8984

Twitter

  5c8b20be2400000a05a4293e

Instagram

  5c8b20be2400006b054cec7c

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: