NOTICIAS
18/11/2015 11:42 CET | Actualizado 18/11/2015 11:42 CET

La Policía detiene a 75 personas en el desalojo del colegio mayor 'Johnny' de Madrid

EFE

La Policía ha detenido a 75 personas en el desalojo del colegio mayor San Juan Evangelista, conocido como el Johnny, en los alrededores de la Universidad Complutense de Madrid.

Según han informado fuentes policiales, el desalojo ha comenzado a las 06:00 horas y en él han participado 400 agentes de diferentes unidades de la policía. Hasta el momento son 310 los okupas desalojados en una intervención que se ha desarrollado sin incidentes, han añadido las mismas fuentes.

Durante el desalojo, según fuentes de la Delegación del Gobierno, se han encontrado estupefacientes, así como bicicletas del servicio público de alquiler Bicimad.

La operación se lleva a cabo por orden del juzgado de instrucción número 12 de Madrid, cuyo auto ordena que el edificio, ubicado en las inmediaciones del campus universitario y famoso por su antiguo club de jazz, sea entregado a la Universidad Complutense de Madrid una vez quede vacío.

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, ha expresado en un comunicado la voluntad de reabrir "con la mayor celeridad posible" el colegio para recuperar su "papel singular y fundamental dentro de la cultura de Madrid y la Universidad". La intención, según Andradas, es que el Johnny "sea de nuevo el foco de cultura, creatividad, libertad y diálogo que contribuyó a enriquecer la sociedad madrileña y española".

ABANDONADO DESDE JULIO DE 2014

La Universidad achaca el abandono y posterior ocupación del colegio mayor al hecho de que Unicaja -empresa que, según la Complutense, tenía la concesión para mantener las instalaciones- "abandonó de manera unilateral" el edificio el 29 de julio de 2014.

"Desde la ocupación del inmueble -sostiene la UCM- los incidentes en el San Juan Evangelista han sido múltiples y constantes, incluyendo algunas explosiones, fiestas masivas y reyertas, que han obligado a la frecuente presencia del SAMUR y de la policía, y que han puesto en grave riesgo la seguridad de las personas en él instaladas y de los vecinos, así como del propio inmueble y edificaciones colindantes", asegura la institución.

El pasado 28 de julio, tras tomar posesión como nuevo rector, Andradas se puso en contacto con Unicaja para abordar la cuestión, y propuso un acuerdo de extinción de la concesión y la recuperación del inmueble por la Universidad a partir de la fecha que se conviniere, propuesta que, según la UCM, no tuvo respuesta por parte de Unicaja.

Esta empresa, por su parte, negó haber abandonado el Johnny, y recordó que el 29 de julio de 2014 devolvió su gestión a la Universidad al concluir la concesión administrativa que existía.

Unicaja indicó entonces que "no se aceptó la prórroga de 25 años" propuesta por la Universidad "por no suponer las mismas condiciones que se tenían y que se solicitaron" para poder continuar con la gestión que venía haciendo desde 1963.