La ONU pide al mundo "todas las medidas necesarias" para acabar con el Estado Islámico
Global
Global

La ONU pide al mundo "todas las medidas necesarias" para acabar con el Estado Islámico

EFE

Las Naciones Unidas reaccionan tras los atentados de París. Su Consejo de Seguridad se reunió la pasada noche para reclamar al mundo el uso de "todas las medidas necesarias" para acabar con el Estado Islámico (EI) y la amenaza "sin precedentes" que plantea desde sus posiciones en Siria e Irak.

Por unanimidad, los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU adoptaron la resolución 2249, impulsada de urgencia por Francia en respuesta a la cadena de ataques que, hace ocho días, dejaron 130 muertos y más de 300 heridos en su capital. Es el primer texto específico de este organismo destinado a batallar contra el ISIS.

"Frente a Daesh (la denominación árabe del grupo yihadista), tenemos a la humanidad en común. Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, tenemos el deber de defenderla", señaló el embajador galo, François Delattre.

El texto propone "redoblar y coordinar" la lucha antiterrorista, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Oriente Medio.

Pese a su petición de usar "todas las medidas necesarias" contra los terroristas, la resolución no invoca el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que proporciona tradicionalmente el marco legal para el empleo de la fuerza.

UN MARCO DE ACTUACIÓN

Se trata, más bien, de un llamamiento político a la acción y de una forma, según Francia, de enmarcar las acciones contra el EI dentro del ordenamiento jurídico internacional y dejar clara la unidad de la comunidad internacional.

El documento condena en "los términos más duros" los "horrendos ataques terroristas perpetrados por el EI" en junio en la ciudad tunecina de Susa, en octubre en Ankara y con el derribo de un avión ruso sobre el Sinaí y el pasado viernes en París, así como todos los demás atentados cometidos por el grupo.

Según el Consejo de Seguridad, la organización yihadista "tiene la capacidad y la intención de llevar a cabo más ataques" y representa una "amenaza global y sin precedentes a la paz y seguridad internacionales".

Delattre se hizo eco de las palabras del presidente francés, François Hollande, y aseguró que el EI cometió en París un "acto de guerra" contra Francia.

Ante esa agresión, el Gobierno galo tiene una "determinación absoluta" para combatir a los terroristas y buscará lograr "la movilización más amplia posible" de la comunidad internacional en ese esfuerzo, aseguró.

RUSIA SE MANTIENE COMO APOYO SIRIO

Pese a que todos los miembros del Consejo de Seguridad respaldaron la resolución, este órgano ha vuelto a mostrar en los últimos días la clara fractura entre las potencias occidentales y Rusia que sigue existiendo en torno al conflicto sirio.

Después de que Francia anunciase el lunes que llevaría a la ONU la cuestión, Moscú presentó otro borrador de resolución, con un carácter más general y basado en otro que trató sin éxito de sacar adelante a finales de septiembre.

El problema principal de ese texto era que demandaba el "consentimiento" de los Estados para actuar contra el terrorismo en su territorio, lo que para Francia o el Reino Unido suponía dar un espaldarazo inaceptable al régimen sirio de Bachar al Asad.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, respaldó hoy la iniciativa francesa como un paso adelante para crear un "frente antiterrorista" e insistió en que esa es también la intención de Rusia, que lleva desde septiembre abogando por una "gran coalición" contra el EI.

Churkin aseguró que seguirá trabajando para la adopción del texto ruso y tachó los "intentos de algunos miembros" por bloquearlo como una "política miope".

Una coalición liderada por EEUU lleva más de un año atacando desde el aire posiciones del EI en Siria e Irak, mientras que Rusia comenzó en septiembre sus propios bombardeos, que según Occidente han golpeado mayoritariamente a otros grupos de oposición, no sólo a los yihadistas.

  5c8b783022000031001afd36

Ve a nuestra portada

  5c8b7830360000ba1a6d2a1a

Facebook

  5c8b78303b000054066daa2f

Twitter

  5c8b7830250000e203cac038

Instagram

  5c8b78302400006d054d900b

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: