¡Unas santas!

¡Unas santas!

El 25 de noviembre es la festividad de Santa Catalina, y antiguamente era la desafortunada fiesta de las jóvenes que no habían encontrado marido a los 25 años. Hoy, por una resolución de Naciones Unidas de 1999, es la Jornada Mundial contra la Violencia de Género, y el panorama en Europa es desolador...



Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7e22240000f404a4dba9

"En 2015, una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencias físicas en Europa". Este es el titular que deja el análisis de las cifras de la agencia de derechos fundamentales de la Unión Europea que hace Libération, que recuerda que, según las estadísticas que maneja el Banco Mundial, la violencia conyugal representa para una mujer entre los 15 y los 44 años un riesgo más grande que el cáncer, los accidentes de tráfico, la guerra y el paludismo juntos.

Si miramos el mapa de la Unión Europea, sorprende que Finlandia, Letonia y Dinamarca figuren a la cabeza en porcentaje de mujeres víctimas de su pareja e, incluso, que países como Francia, Reino Unido y Alemania estén por delante de España en porcentaje de mujeres maltratadas.

Una explicación podría ser que en España, como en Portugal, existe una mayor percepción del problema. De hecho, El Periódico denuncia: "300.000 condenas en 10 años por violencia machista en España. Las víctimas presentaron en ese período un millón y medio de denuncias".

Pero la violencia no sólo puede ser física, también hay maltrato económico, como denuncia María del Mar en El Mundo. Durante 37 años, su pareja le controlaba cada euro y decidía cuándo podía gastar un billete.



La prensa internacional continúa esta mañana interrogándose sobre el origen de la violencia que llevó a los terroristas de París a cometer los atentados del viernes 13...



Se habla de las "causas últimas del terrorismo yihadista", constata José Ignacio Torreblanca en El País, para abordar el "confuso magma en el que se mezcla la marginación que sufren los jóvenes de origen norteafricano con los distintos modelos de integración de las minorías".

Para el politólogo, el Estado Islámico aprovecha su situación para reclutarles. De ahí que considere que, si la presión exterior lo debilita lo suficiente, perderá atractivo para estos jóvenes que participan en "una revuelta nihilista", a juicio del también politólogo Oliver Roy en Le Monde.

Matteo Renzi tiene su propia receta contra la radicalización: cultura. Leemos en Financial Times que el Gobierno italiano destina 500 euros a los menores de 18 años para que vayan al teatro, a los museos y a conciertos.

Otro primer ministro, el francés Manuel Valls, tiene otra perspectiva de la actual situación, y mientras el presidente Hollande sigue con su gira diplomática, él se reúne con los corresponsales extranjeros en París...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7e22230000040124dfc0

Para lanzar mensajes a los países vecinos. A España, nos cuenta Gabriela Cañas en El País, Valls dice: "Comprendo a Rajoy, pero Francia necesita ayuda; cualquier ayuda que alivie nuestras operaciones en el exterior".

Para Alemania, donde Hollande viaja en los próximos días y la opinión pública es reticente a los bombardeos sobre Siria, advierte a través de Süddeutsche: "Puede haber atentados en Alemania", y pide que "Europa cierre las fronteras exteriores para detener la recepción de refugiados procedentes de Oriente Próximo".

Valls cree que no se puede acoger a más de manera descontrolada. Tanto Financial Times como Le Monde han constatado que, en la frontera con Serbia, la policía es más laxa en los controles de los refugiados.

El diario de la City también se hace eco en su página web del "enfado" que el Gobierno de la Generalitat tiene con el de Rajoy por sus restricciones financieras... 

"Mas anuncia una batalla contra la agresión del Estado", destaca El Periódico, porque, como explica El Mundo, "Montoro divide en 10 los pagos a Cataluña para tutelar su gasto".

Para Enric Juliana en La Vanguardia, "a Hacienda le brillan las pupilas... con la siguiente estrategia electoral: 'Tiráis del carro de la economía española, os prestamos el dinero que la Generalitat no puede obtener de los bancos, y empezamos a vender la idea de que vivís de la generosidad del Estado".

Por cierto, que El País destaca que "Podemos no incluye en su programa el referéndum en Cataluña".  



Y el tuit de ésta mañana va de premios...

A falta de ese Ondas que reclama Marina Fernández para Hoy por Hoy, el tuit de esta mañana se refiere al Premio Cerecedo de periodismo que otorga la Asociación de Periodistas Europeos y que esta noche entregan los reyes a Félix de Azúa y al Paco Rabal de periodismo cultural que convoca ASEGI, y que este año ha galardonado a la periodista de El País Elsa Fernández Santos... Allá va su reportaje ganador sobre "La revancha de los secundarios"...