Jeb Bush, sobre Donald Trump: "Es muy bueno con los titulares, pero sería el presidente del caos"

Jeb Bush, sobre Donald Trump: "Es muy bueno con los titulares, pero sería el presidente del caos"

REUTERS

La seguridad nacional y la lucha contra el Estado Islámico (EI) centraron hoy el quinto debate entre aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU., en el que Donald Trump y Ted Cruz, los dos candidatos mejor posicionados en las encuestas, han evitado el enfrentamiento directo.

El de este jueves noche en Las Vegas (Nevada) ha sido el primer debate celebrado tras los atentados de París del 13 de noviembre y el ataque en San Bernardino (California, EE.UU.) del 2 de diciembre, por lo que éste ha girado, casi en su totalidad, en torno a cómo combatir al Estado Islámico en su califato de Irak y Siria y fuera de sus fronteras.

Uno de los primeros asuntos sobre el que han sido preguntados los precandidatos ha sido el polémico plan de Trump de vetar temporalmente la entrada de musulmanes en EEUU, lo que ha llevado al exgobernador de Florida Jeb Bush a afirmar que si Donald Trump logra llegar a la Casa Blanca sería "el presidente del caos".

"Donald es muy bueno con los titulares, pero es el candidato del caos. Y sería el presidente del caos", aseguró Bush en un ataque directo a Trump, que actualmente lidera las encuestas para ser el nominado a la candidatura presidencial republicana en 2016.A juicio del exgobernador, la propuesta de Trump "lograría todo lo contrario" de lo que se busca, que es "destruir el Estado Islámico (EI)".

La propuesta de Trump lograría todo lo contrario de lo que se busca, que es destruir el Estado Islámico (EI)

El magnate inmobiliario, por su lado, ha descalificado las críticas de su rival y las ha achacado a sus bajos resultados en las encuestas, ya que a su entender Bush "ha fracasado en su campaña, que es un desastre".

CRUZ EVITA EL ENFRENTAMIENTO

Por su parte, el segundo mejor posicionado en los últimos sondeos a nivel nacional, Ted Cruz, ha evitado en todo momento criticar directamente a Trump y su plan sobre los musulmanes, e incluso ha admitido que "entiende" por qué el magnate ha hecho esa propuesta, pero ha asegurado que no la comparte.

En varias ocasiones, los moderadores de la cadena CNN trataron de buscar un enfrentamiento directo entre Trump y Cruz, una presumible lucha entre el primer y segundo candidato que la cadena televisiva incluso había utilizado para promocionar el debate, pero que finalmente no ha ocurrido.

Al ser preguntado sobre sus comentarios anteriores en los que dijo que Cruz se comportaba como "un maníaco" cuando llegó al Senado, Trump ha asegurado que lo ha conocido mejor "durante los últimos 3 ó 4 días" y que el político tejano tiene un "temperamento maravilloso". "Está bien. No os preocupéis por ello", ha añadido el magnate, quien ha dado una suave palmada y ha dirigido una sonrisa a Cruz, que se encontraba en el atril de al lado durante el debate.

  5c8b74a53b000072066da148

No hubo enfrentamiento entre Trump (izq) y Cruz (der)

Inmediatamente, la misma periodista que había inquirido a Trump se dirigió a Cruz para preguntarle sobre unos supuestos comentarios negativos que éste hizo sobre el magnate en un encuentro privado la semana pasada. "Lo que dije en privado es exactamente lo que diré aquí, que es que el juicio de cada votante está decidiendo quién tiene la experiencia, la visión y el juicio para ser comandante en jefe (...) Lo que puedo decirle es que cada una de las nueve personas que estamos aquí hoy sería un comandante en jefe infinitamente mejor que Barack Obama o Hillary Clinton", ha añadido.

POLÍTICA MIGRATORIA

En el debate de este miércoles también se ha vuelto a abordar, aunque brevemente y siempre vinculada a la seguridad, la política migratoria, ante lo que el senador por Florida Marco Rubio ha reiterado su disposición a permitir que los inmigrantes indocumentados accedan a la tarjeta de residente permanente al cabo de un tiempo.

"Estoy personalmente abierto a que, después de diez años, de estatus provisional (...) a que la gente tenga la posibilidad de solicitar la tarjeta verde (de residencia permanente)", ha asegurado Rubio, de origen cubano, aunque ha reconocido que "no es la opinión mayoritaria de su partido".

El de este jueves noche ha sido el quinto y último debate entre aspirantes presidenciales del Partido Republicano del año, ya que éstos no se reemprenderán hasta el 14 de enero de 2016, cuando, a sólo dos semanas del primer caucus en Iowa, los precandidatos volverán a debatir en North Charleston (Carolina del Sur).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es