Los que no pensabas que se quedarían fuera del Congreso

Los que no pensabas que se quedarían fuera del Congreso

5c8b7c803b000054066db43a

El PP ha ganado las elecciones generales, pero tiene muy difícil formar gobierno y el escenario resultante exige acuerdos a varias bandas. Los resultados han confirmando el final del bipartidismo con la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

El PP ha logrado 123 escaños, seguido por el PSOE con 90, Podemos con 69 y Ciudadanos con 40 (ver cuadro completo). Sin embargo, hay algunas caras conocidas y sonadas durante la campaña que finalmente no estarán en el Congreso de los Diputados.

JULIO RODRÍGUEZ

La ausencia más sonada por la relevancia mediática que tuvo su fichaje. El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, número dos al Congreso de Podemos por la circunscripción de Zaragoza, se quedará fuera de la Cámara Alta al no haber conseguido la formación violeta nada más que un escaño por esta provincia.

Podemos ha sido la tercera fuerza más votada en la provincia de Zaragoza, con un 19,20 por ciento de los votos, que le otorgan un escaño, el que corresponde al ecologista y profesor de Economía Pedro Arrojo.

A principios de noviembre, el líder de Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, anunció la incorporación de Julio Rodríguez al proyecto de Podemos, y que éste formaría parte de la lista al Congreso por Zaragoza.

EDUARDO MADINA

El socialista Eduardo Madina, con escaño en el Congreso de los Diputados desde el año 2004, se ha quedado finalmente fuera de la Cámara baja después de que el PSOE, con el 98,53 por ciento del voto escrutado, haya obtenido en Madrid seis escaños, cuatro menos que en las pasadas elecciones de 2011.

Madina, que se presentó a las primarias en julio de 2014 para liderar el PSOE y las perdió ante Pedro Sánchez, con algo más del 36 por ciento de los votos, negoció ir en el número cinco de la lista por Madrid, pero finalmente aceptó ir en la posición siete.

En el número 6 de la candidatura del PSOE por Madrid, Ferraz incluyó a uno de sus fichajes más populares, el de la exmilitar Zaida Cantera, conocida tras denunciar por acoso sexual al coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado a dos años y diez meses de cárcel.

ANDRÉS HERZOG

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, no ha logrado su escaño. Ha dicho hoy que "pierde España, pero los ciudadanos mandan" y ha asegurado que continuará porque su partido es "imprescindible" y ahora "más necesario que nunca" ante el panorama "difícilmente gobernable" que ha dejado el 20D.

"No ha podido ser, no estaremos en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura, después de ocho años haciendo una inmensa labor", ha declarado Herzog ante los medios de comunicación, tras haber obtenido el 0,6 por ciento de los votos y el respaldo de poco más 131.000 ciudadanos en las elecciones generales.

El cabeza de lista ha comparecido arropado por su equipo de campaña y la fundadora y exlíder del partido, Rosa Díez, así como por un escaso centenar de militantes y simpatizantes, quienes le han recibido con aplausos, vítores y gritos como: "UPyD, UPyD", "Andrés, Andrés" y "No nos pararán".

DURÁN LLEIDA

El presidente y candidato de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha asumido toda la responsabilidad de que su partido haya quedado fuera del Congreso, con casi la mitad de votos de los logrados el 27S, pero ha aplazado cualquier decisión sobre su futuro al próximo congreso nacional de la formación.

Arropado por miembros de la ejecutiva de Unió y de la candidatura a las elecciones generales, Duran ha comparecido ante los medios hacia las 22:30 horas y ha asumido los resultados como una derrota "personal", teniendo en cuenta que la lista encabezada por él ha movilizado apenas algo más la mitad de los 103.000 votos que apoyaron al partido en las elecciones catalanas.

JAVIER MAROTO

El vicesecretario del Partido Popular, Javier Maroto, también se ha quedado a las puertas del Congreso de los diputados.

BORJA SÉMPER

El actual portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco y, desde 2009, presidente del Partido Popular de Guipúzcoa, Borja Sémper, tampoco entrará en el Congreso.